Autobús 101

Hoy para variar hemos escrito una obra de teatro larga de 6 personajes para ustedes, si quieres un guion de una extensión más corta te recomiendo leer las siguientes: La flor morada y Adolescente promedio. Esperamos que te gusten y sean de utilidad.

Esperando el autobus

Título: Autobús 101 
Autor: Omar Antonio Rejón Mares
Personajes
Alejandro 
Elisa 
Narrador
Hombre 
Autobus 101 
Taxi
Acto 1
Narrador: Era una noche fría de Noviembre cuando Alejandro conoció a Elisa. Él trabajaba en el centro de la ciudad y cuando salía a las 7 y media caminaba hasta la parada de autobuses para tomar el camión de las 8, pero ese día había tenido que trabajar hasta más tarde por lo que cuando salió de trabajar se puso a vagar por el centro buscando un taxi que lo llevara a su casa. Al doblar una esquina se encontró en una calle muy solitaria y en ella una mujer de su edad. Un instinto de protección hizo que se dirigiera a ella para preguntarle si se encontraba bien. 

Elisa: Estoy bien, gracias (sonriendo). Sólo estoy esperando el camión de las 9. 
Alejandro: (un poco confundido) Ah, pensé que los camiones hacían su última ruta a las 8 y media. 
Elisa: Pues este no (alegre), lo tomo todas las noches a la misma hora, trabajo en este edificio (apunta al edificio que está detrás de ella) y tenemos un horario muy apretado. 
Alejandro: (sonriendo) Qué suerte la tuya, yo estoy en la caza de un taxi. 
Elisa: Mira, ¡ahí viene uno! (apunta un taxi que entra en escena) 
(Alejandro alza la mano y el taxi se detiene enfrente de él) 
Alejandro: ¿Quieres que lo compartamos? 
Elisa: No, no hay problema, el autobús ya debe de estar por llegar. 
Alejandro: (Un poco indeciso sobre tomar el taxi y dejar a Elisa sola) ¿Segura? 
Elisa: Sí, no te preocupes por mí. 
Alejandro: Bueno, fue un gusto conocerte (sonríe y le hace un ademan de adiós) 
Elisa: Hasta luego (sonríe y se despide) 
(Alejandro sube al taxi y sale de escena)

Acto 2 



Narrador: Alejandro se enamoró desde la primera vez que vio a Elisa, por eso en los días siguientes se quedaba hasta las 8 y media en su trabajo para después salir a encontrarse con Elisa, quien esperaba su autobús.

(En la parada del autobús) 
Alejandro: ¿Conoces “El aroma”, el restaurante que está aquí cerca? 
Elisa: La verdad es que no, tiene poco que me mudé a la ciudad y desde que lo hice he estado yendo y viniendo de la casa al trabajo y viceversa, no he tenido mucho tiempo de salir. 
Alejandro: Me gustaría llevarte ahí, este sábado. ¿Qué dices? Es hora de que nos veamos de día, quiero saber si también me gustas a la luz del sol. 
Elisa: ¿Te gusto? 
Alejandro: (sonriendo) Sí… 
Elisa: (se pone seria) Espera, ¿qué fecha es hoy? 
Alejandro: 17 de Noviembre… 
Elisa: (un poco triste) Ya veo, entonces no creo poder salir contigo. 
Alejandro: Puede ser cualquier otro día, el que quieras. 
Elisa: No… Lo siento. No podrá ser.
(Entra el autobús y se detiene cerca de ellos)
Elisa: Me tengo que ir (sube rápidamente al autobús) 
Alejandro: ¡Espera! 
(El camión se pone en marcha y sale de escena dejando a Alejandro sólo en la calle desierta)
Acto 3:
Narrador: Al día siguiente Alejandro preocupado no fue a trabajar por la mañana y se dirigió al edificio en el que trabajaba Elisa, pero cuando preguntó por ella la recepcionista le dijo que esa persona no laboraba ahí. Confundido salió del edificio y se fue a su oficina pero en la noche regresó a la parada del autobús buscando encontrarse con Elisa. 
(Alejandro espera solitario en la oscura calle viendo a todos lados buscando a Elisa, de pronto un hombre dobla la esquina y se acerca él) 
Hombre: Disculpe las molestias pero ¿no tendrá unas monedas para hacer una llamada telefónica en la cabina de la calle de enfrente? (Alejandro se pone a buscar monedas en sus bolsillos) Trabajé hasta tarde y no he podido encontrar un taxi. 
Alejandro: Mala suerte amigo, no tengo cambio… Ah, pero si espera un poco más seguro pasa un taxi por aquí. Yo he tomado varios en esta calle (sonríe) 
Hombre: Oh, bueno. Supongo que no me queda de otra (se ríe) ¿Usted también está esperando un taxi?
Alejandro: No… Estoy esperando a alguien que trabaja en el edificio que está detrás de nosotros. 
(El hombre mira a ver el edificio) 
Hombre: Pues parece que ya no hay nadie ahí dentro. 
Alejandro: ¿Sí verdad? No sé… Pensaba quedarme aquí hasta que pase el camión de las 9 porque ese es el que ella toma todos los días sin falta pero creo que solo me estoy haciendo ilusiones, hoy en la mañana me presente a su trabajo y parece que no estaba. A lo mejor no se presentó a trabajar… 
Hombre: Disculpe, ¿dijo usted el camión de las 9? 
Alejando: Así es 
Hombre: ¿El autobús 101? 
Alejandro: (se le ve tratando de recordar) Sí, me parece que sí es el 101 ¿por qué? 
Hombre: Amigo, no sé cómo decirle esto pero (traga saliva)… la chica a la que usted espera está muerta.
Alejandro: (confuso) ¿Qué dice? 
Hombre: Ella está muerta… murió hace muchos años, en este mismo lugar… Y otra cosa, ya ningún camión pasa por aquí a las 9. 
Alejandro: (un poco molesto) ¿De qué está hablando, cómo que está muerta? ¿Está bromeando? Explíquese ahora mismo. 
Hombre: No se altere… Bien, verá… Hace más de 5 años hubo un accidente en esta parada de autobús, una mujer llamada Elisa esperaba el autobús 101 como todos los días pero ese 18 de Noviembre (se detiene) 
Alejandro: (susurrando) 18 de Noviembre, es hoy. 
Hombre: Ese día las luces de esta calle estaban fundidas ya que una semana antes había caído una tormenta muy fuerte. Así que estaba todo muy oscuro… El autobús 101 venía a toda velocidad pues el camionero quería terminar su ruta pronto para poder irse a casa…Cuando dobló en esa esquina no pudo controlar el transporte y se subió a la acera, en el mismo sitio en el que Elisa esperaba. Ella murió instantáneamente, el camionero se dio a la fuga… Y esta señal de parada de autobús (señala la señal que está junto a ellos) se quedó doblada desde entonces. 
Alejandro: (asombrado) ¡Es cierto, la señal está doblada! Nunca lo había notado… Pero y entonces ¿a quién vi y con quién hablé? 
Hombre: Cada año su espíritu aparece en este lugar por unos cuantos días, se le ve esperando el camión y entonces el día de su fallecimiento desaparece de nuevo… Había escuchado historias de gente que la ha visto pero nunca conocí a alguien diciendo que ha hablado con ella. Vaya suerte que tienes amigo. 
(Un taxi entra a escena, el hombre lo detiene, se despide de Alejandro, sube al taxi y sale de escena)
Acto 4
Narrador: Alejandro regresó varias noches después al lugar pero no volvió a ver a Elisa. Triste dejó su trabajo y se mudó a otra ciudad. Sin embargo el recuerdo del espíritu no lo dejó en paz, siguió enamorado de Elisa… Cuando llegó Noviembre Alejandro no lo soportó más y planeo su viaje de regreso para el Jueves 17. Esa noche se presentó en la trágica calle y ahí la encontró. 
(Alejandro se acerca a Elisa y le toma de las manos, ella al verlo se pone a sollozar) 
Elisa: (llorando) ¿Por qué regresaste? 
Alejandro: Porque no puedo dejar de pensar en ti, no he podido desde que te vi por primera vez. Estoy perdidamente enamorado. 
Elisa: (llorando) Pero…
(El autobús 101 entra a escena y se detiene cerca de ellos) 
Alejandro: ¿A dónde vas cuando subes a ese camión? 
Elisa: No sé a dónde se dirige, apenas subo y se pone en movimiento me quedo dormida… 
Alejandro: Vamos… (Se acerca a la puerta del camión mientras que tira de la mano a Elisa) Vayamos juntos, yo te mantendré despierta. 
Elisa: (llorando) ¿Lo dices enserio? 
(Alejandro asiente con la cabeza, entonces ambos suben al camión, este arranca y salen de escena)
Narrador: Nadie volvió a saber de Alejandro y tampoco se volvió a ver a Elisa esperar el autobús 101 pero a donde sea que hayan ido les deseamos que la luz del sol los ilumine. Fin
4.5 (90%) 2 votes

45 Respuestas a “Autobús 101”

  1. tengo 15 años y deseo poder ser actriz pero es todo muy caro en la probincia de cordoba por eso no puedo cumplir mi sueño….bueno espero puedan ayudarme de alguna forma deseo que publiquen algun curso de teatro gratuito…muchas gracias chauuu besos

  2. hola me parece una historia muy interesante justo lo que buscaba buen trabajo y ojala puedan continuar escribiendo y nunca lo dejen de hacer porque lo hacen muy bien

    FELICIDADES!!!
    Bye

  3. es muy buena esta obra literaria es muy interesante de mas es romantica pero a la vez escalofriante de todos modos muy bien FELICIDAADES por esta obra

  4. Ja mm k bn me puse allorar y mal día para leer esta obra de amor por k es 14 de Febrero y estoy sola ja y mi única pasión es leer buen k bn k se kedaron juntos felicidades por la historia muy buena

  5. 000 me acaban hacer un gran paro y esta muy linda la obra aunque no le entendi mucho pero esta vien loca espero que tengan muchos mas comentarion XD >_<

  6. HOlachicos Mi nombre es Anapaula tengo 12 años y voy a un curso de teatrro le mostre la obra a mi profe y le encanto y la vamos a presentar Bss Bye <3

  7. Que buena obra quisiera interpretarla algún día espero que este para la otra que entre aquí además ya es la primera obra que me a gustado y si cumpliré mi promesa de hacer esta obra xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.