Biografias

Biografía autores obras de teatro

Estas son las biografías de los colaboradores que ha tenido nuestro sitio, a todos les agradecemos sus aportes. Si tienes una obra publicada en Obrasdeteatrocortas.net y no esta tu biografía por favor envíanos la url de la obra y tus datos por nuestro formulario de contacto.

Alan Emilio Rejón Mares nació el 15 de agosto de 1994 en Mérida, Yucatán México. Actualmente vive en la ciudad de Chetumal en el Estado de Quintana Roo y se prepara para entrar a la universidad donde planea estudiar Cinematografía. A su corta edad sus obras de teatro se han representado en una gran parte de América latina, entre ellas: “Tres perros y un gato”, “Mario y Marta quieren robar”, “Planeta”,  “La sala”, entre otras.

Ver obras de Alan Rejón

Mi nombre completo es Fabián Choque Flores, vivo en Lima Perú, tengo 27 años soy escritor de novelas, cuentos infantiles y obras de teatro. Estudio educación y deseo ser profesor de idiomas. Entre mis obras más destacadas se encuentran: ¡Esto es un asalto!, Pacto Mortal y El colmo de las noticias.

Ver obras de Fabián Choque

Martín Correa Arce nació en la ciudad de Mérida, Yucatán (en México) en 1991, su infancia se desarrolló en las ciudades de Chetumal y Hálifax (Canadá). Hijo de biólogos, sus padres le enseñaron la belleza de la lectura y que lo más importante es siempre cuestionar todo, lo leído, escuchado o pensado.

Amante de todas las ciencias, tuvo desde su más lejana infancia un gusto especial hacia la historia; por lo cual decidió entrar de lleno a ella, por o que ingresó a la universidad en la carrera de historia. Disfruta escuchando Metal, leyendo tanto literatura como libros de historia y filosofía; y está decididamente en contra de cualquier injusticia cometida hacia cualquiera en cualquier lugar del mundo. Las dos obras de teatro que ha publicado son: El tesoro de la selva y Prohibido pensar.

Ver obras de Martín Correa

Profesor y escritor, nacido en el departamento de La Libertad (Perú) en el año de 1966. Sus padres fueron naturales de Cajamarca. Vive actualmente en el puerto de Chimbote. Ha realizado la docencia en varias Instituciones Educativas de Chimbote como Pedro Pablo Atusparia, Elías Aguirre, Nuestra Virgen María, República de Francia, Manuel González Prada. En 1996, perteneció al área de Artes Plásticas de Instituto Nacional de Cultura – Filial Chimbote, cuando ejercía el cargo de director el artista multifacético Marco Merry Salazar Jácome y el Jefe de Talleres era el artista plástico y escultor don Juan Manuel Huamán Alegre. En junio del 2015, obtuvo el segundo lugar, en un concurso literario por la fiesta de San Pedrito de Chimbote y ha sido incesante su creación literaria. Sus escritos se centran en el puerto de Chimbote, con sus historias, su gente y sus costumbres, como primer puerto pesquero del mundo en 1970. E incluso sus obras literarias tratan temáticas de la sierra y de la selva del Perú.

a) CUENTOS INÉDITOS: “Cuentos de la bahía», “El cóndor y la mina de los Andes”, “El niño y el halcón”.

b) NOVELAS INÉDITAS: “Bahía de pescadores”, ““El drogadicto” y “El pelícano”.

c) OBRA TEATRAL INÉDITA: “Acto único” (Serie de guiones teatrales breves y variados para dramatizar en las escuelas).

Ver obras de Segundo Vereau Bernardo

Me llamo María Mónica Sosa Vásquez. Vivo en Chetumal, Quintana Roo (México) y tengo 18 años. Soy autora de la obra «La Flor Morada». Estoy en quinto semestre de preparatoria y el siguiente año cursaré la licenciatura de literatura.

Me encanta leer y escribir por distintas razones. Mientras más leo y escribo, me doy cuenta que pertenezco a las letras y ellas a mí. He escrito varios poemas, cuentos y una novela. También soy bailarina de ballet y, aunque no sea la gran conocedora, adoro el cine.

En general, me apasionan todas las artes porque son tan antiguas como el ser humano. Deseo dominar la lengua francesa, que actualmente me encuentro estudiando, para poder disfrutar obras originales en este idioma. Tengo muchos sueños pero el mayor de todos es siempre conservar mi sonrisa, sin importar lo que suceda.

Ver obras de María Mónica Sosa Vásquez

Estudiante de la Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas de la Universidad de Guadalajara, Generación 2009B-2013A. Actor, director y escritor para el Grupo de Teatro Universitario del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) desde 2011 participando en el Primer Festival Cultural Universitario, Jalisco 2013 y en el Festival Internacional de las Artes Etzatlán 2013.

En Mayo de 2013 trabajó como Director de su texto “Ottawa Airlines” dentro del IX Festival Vive Cultura de CUCEA. Dentro de las actividades de Teatro CUCEA, ha tomado algunos talleres con Jesús Sánchez, Juan Antonio Díaz y Daniel Fautsch Flores. Durante la Décima Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea tomó el taller de “Dramaturgia Breve” impartido por Ximena Escalante.

Fue seleccionado para participar en el Primer Ciclo de MicroTeatro México Por Dinero con el texto de su autoría “Máquina de Escribir”, montaje dirigido por Alejandro Ramírez, producido por Juan Pablo Rivas y con las actuaciones de Luis Fernando Peña y Lilia Mendoza; durante el mes del 4 de Abril al 5 de Mayo de 2013.

Actualmente, es integrante del Colectivo Franja de Luz, trabajando como Asistente de Dirección en el proyecto Un Mundo Sin Faldas, Teatro para personas con discapacidad visual y público general, bajo la dirección de Jesús Sánchez.

Ver obras de Felipe Curiel

Comenzó su formación actoral en el año 1993. En el 96 forma junto a Darío Szraka y Juan Pablo Sousa la compañía teatral “Teatro No” (en la que funcionó como director, actor y autor). Con la misma estrenaron diversos espectáculos como “El Ojo”, “ La China ”, “Rascando las Tablas”, “Hamor” , “Seis Escalones” y «Ningun Lugar», en los cuales siempre se priorizo la búsqueda de un lenguaje propio.

Su trabajo como dramaturgo comienza en el año 1999 donde estrena “El Ojo”, a las que les siguieron “Rascando las Tablas” (2001), “Hamor” (2003), “Seis Escalones” (2007) y “Ningun Lugar” (2010). En el año 2001 comienza a dictar talleres de actuación y comedia (bufón, clown y comedia del arte).Entre los años 2008 y 2010 integra un grupo de investigación que dirije el actor y director Marcelo Savignone, donde estrena dos puestas, “De Noche” (una investigación sobre el grotesco) y “El Deseado” (una investigación sobre Beckett).

Su formación comienza con Roberto Saiz (iniciación a la actuación); luego continuará con una intensa formación en varias disciplinas escénicas; Javier Lanus (grotesco y absurdo), Daniel Casablanca y Martín Salazar (clown, comedia del arte y bufón), y cursa la escuela de Marcelo Savignone en donde entrena máscaras balinesas, medias máscaras, tragedia, comedia del arte, bufón, clown y training de investigación sobre Shakespeare, Moliere y Beckett. Actualmente ensaya dos obras las cuales escribe y dirige.

Ver obras de Rodrigo Tanoira

(Ciudad de La Habana, 1977) Licenciado en Comunicación Social. Escritor, narrador oral escénico, dramaturgo, guionista de Cine, Radio y Televisión, Animador Turístico y comediante. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Graduado del VIICurso de Técnicas Narrativas, auspiciado por el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”.

Por su labor ha obtenido varios premios como: 2013: Finalista II Concurso de Recursos Litúrgicos, auspiciado porla Primera Iglesia Bautista de Matanzas y el Centro d Reflexión y Diálogo Kairos.2013: Finalista Concurso Internacional de Relatos “Cada loco con su tema”, auspiciado por el Grupo Editorial Benma, México. 2012: Finalista en el Concurso Internacional de Relatos “La Republicana” de Madrid, España.2012: Finalista I Festival Infantil del Audiovisual “LA ESPIRAL 2012”, convocado por los Estudios de Animación del ICRT, La Habana, Cuba. 2012: Finalista I Concurso Literario Internacional “Toma la palabra, toma elmundo”, de Madrid, España. 2011: Premio Mabuya de Cuento Fantástico. 2010: Finalista Concurso Internacional de Nano Literatura, Venezuela. 2008: Premio Concurso Nacional de Dramaturgia para Niños y Jóvenes “Teatrinos”.2008: Premio Concurso Nacional Titiritextos, evento celebrado en la VI Jornada de la Dramaturgia Cubana y auspiciado por la Galería El Retablo, el Centro de Documentación e investigación de las Artes Escénicas “IsraelMoliner Rondón” y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.  2007: Premio Nacional de la Ciudad de Nueva Gerona en Literatura Infantil Juvenil, entre otros.

Tiene publicado junto a su madre el libro de cuentos para niños y jóvenes: Emi Laará: Pequeñas Historias para Soñar (Cuentos Infantiles Afrocubanos) Ediciones Matanzas 2004. ISBN: 959-268-038-8. Cosas de un niño grande(Cuentos para niños y jóvenes) Editorial El Abra, Isla de la Juventud, Cuba, ISBN: 978-959-276-066-0. 2012: 60 pasos para cambiar Cuba. Editorial Portilla, Usa, ISBN-13: 978-1479301171 y ISBN-10: 1479301175. 2012:Cuentos de un cubano sin miedo. Editorial Portilla. ISBN-10: 1479396699  y ISBN-13: 978-1479396696También escritos suyos aparecen en otras publicaciones como: Revista Matanzas, Monografías.Com, Antología Expresiones Breves, Maracaibo Venezuela. Revista Con voz Propia (Argentina) Revista Entre Líneas(Estados Unidos) Revista Literarte (Argentina) Revista Letras Uruguay (Uruguay) Revista Elsiri Insomne (Argentina)  Revista Manchonería. Es (España) Revista Barquitos de San Juan, Boletín Olokum y en el libro: Lahora Cero. Antología del Cuento matancero. Ediciones Aldabón 2005.

Fascinado desde siempre por las palabras y el lenguaje, este influye considerablemente en el tema y el estilo de muchas de sus obras: “Palabra de Caín” (novela), “El diálogo de la agonía” (teatro), “El ladrón de palabras” (teatro para niños), “Rocinante y Rucio conversan” (microteatro), «Palabras Sagradas» (relato)…

En 1992 la publicación de “El ladrón de palabras” (Ediciones De la Torre) sentará las bases de lo que se convertirá en una colección de libros de teatro para niños/as donde el autor plantea de manera práctica y divertida una teoría ambiciosa y fantástica: el teatro como una herramienta en la escuela.

Estos textos se han estrenado en España, Francia, Marruecos, Colombia, Venezuela, Guatemala, Perú… Para una mayor información (críticas, fragmentos de obra, etc) visitar su página web, sección AUTOR: delafuentearjona.viadomus.com.

Ver obras de Antonio de la Fuente Arjona

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros articulos que te van a interesar!

11 respuestas

  1. Hola me pueden decir cuando nacio Omar Rejon y cuando escribio la obra de teatro "los vampiros de hoy" y "autobus 101". Gracias, Saludos.. :3

  2. Hola yo soy un jóven de 14 años y pretendo estudiar Cinematografía. He hecho unos 4 cortometrajes animados (stop motion) y quería saber si es posible hacer un cortometraje con estos guiones? Me parecieron divertido,excelentes trabajos.Obviamente respetaría al escritor dandole el crédito. Pero cual es su pagina en Facebook para compartir el trabajo. Gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas notas publicadas

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!