Día del Teatro

27 de Marzo día mundial del teatro
27 de Marzo día mundial del teatro

Aquí te vamos a contar todo sobre el día mundial del teatro, cuando es, desde que año se hace y como empezó. No te pierdas esta nota!

Los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países.

✅ Cuando es el Día Mundial del Teatro?

El 27 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro, desde el año 1961, gracias a la iniciativa del Instituto Internacional del teatro. Fue el presidente Arvi Kivimaa quien propuso en nombre del centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que un Día Mundial del Teatro sea instituido, para llevar el nombre del teatro bien alto.

En ese día se celebran varios eventos, como por ejemplo, la participación de una figura de talla mundial, que reflexiona acerca del teatro y una cultura de Paz. El primer mensaje, fue escrito por Jean Cocteau (francés), en el año 1962. Primero se realizó en Helsinki, y después en Viena. Hay casi 100 centros de ITI en todo el mundo, por lo que el día 27 de Marzo, se celebra por los 5 continentes, y donde se lee cada año ante miles de personas y en más de 20 idiomas, el mensaje escrito en cada año, y también impreso en cientos de periódicos y revistas.

Además participan personas del ámbito audiovisual, con retransmisión en cantidad de cadenas de televisión y de radio, que transmiten el mensaje a personas de los 5 continentes. Por ejemplo, en 2011, se escribió un discurso a favor del teatro como servicio a la humanidad (lo hizo Jessia A. Kaahwa de Uganda).

Este día se fijó el 27 de Marzo, por ser el día de la inauguración del festival «Teatro de Naciones«, por la UNESCO; que reúne a representantes de todo el globo.

El teatro Barroco

El género teatral se difundió muchísimo durante el Barroco.
Se llevaron a escena gran cantidad de asuntos, representados en corrales de comedia (patios de casas), donde asistía un público de clase media, y alta.
Las obras más representadas mezclaban lo trágico con lo cómico.

Los temas más recurridos del teatro durante el barroco fueron:

  • Religión: Se trata de obras en las que se cuestionan los temas teológicos.
  • El honor. Cuando el honor es manchado por una ofensa, se requiere una venganza que lo limpie. Esto es lo que se representaba en este tipo de obras.
  • La tradición nacional: Se llevaban al escenario, obras del tipo pastoril, caballeresca, obras de la vida cotidiana…

En cuanto a los personajes, destacan, el galánla dama, y el gracioso.

El galán es aquel hombre apuesto, lleno de valor, que conquista a su dama, y tiene valores como la valentía, la audacia…

La dama, es increíblemente bella, y con sentimientos amorosos, que se preocupa por el galán, para que vuelva sano, y a tiempo.
En cuanto al gracioso, es el criado del galán, consejero, torpe, no muy inteligente, pero fiel.

El más importante barroco respecto al teatro, fue Félix Lope de Vega (Madrid, 1562), que acumuló gran cantidad de obras a sus espaldas, como «La Dorotea», «Isidro», «Jerusalén conquistada»…

También destaca Calderón de la Barca (Madrid, 1600), con obras como «La dama duende», o «La vida es un sueño».

Día del Teatro
5 (100%) 14 voto[s]


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.