¿¡Dónde está la poesía de mi mamá!?

Esta obra de teatro ha sido especialmente pensada para interpretarse el día de las madres, fue escrita por Fabián Choque, quien también ha escrito obras como El amor no basta y Un amor caótico  Si vas a interpretar alguna de nuestras obras no olvides darle crédito al autor original, además si puedes tomar fotos o video no dudes en compartirlo con nosotros en nuestra página de facebook.
Madre e hijo
Título: ¿¡Dónde está la poesía de mi mamá!?
Autor: Fabián Choque
Personajes:
Enzo
La mamá
Escenario: La sala de una casa. 
(Se abre el telón y al momento entra Enzo caminando apurado. Remueve las cosas como buscando algo)

Enzo: (Sin dejar de buscar) ¿¡Pero en dónde está!? (Se detiene, se pone de pie y se coge la cabeza) ¡Se me perdió! ¡Se me perdió! (Continúa buscando) (Entra a escena su mamá; se detiene bruscamente con expresión de sorpresa en su rostro) 
La mamá: (Mira toda la sala desordenada) ¡¡¡Enzo!!! 
Enzo: ¡¡¡Mamá!!! (Se pone de pie y la mira muy asustado) 
La mamá: ¿¡Pero, qué estás haciendo!? (Camina mientras ve toda la sala con asombro) 
Enzo: ¡Nada! (Mira de reojo todo el desorden que hizo) 
La mamá: ¿¡Nada!? (Señala con su mano la sala) ¡Mira cómo está la sala! ¿¡Pero a qué estabas jugando!?
Enzo: ¡A nada, mamá! Solo estaba… 
La mamá: (Se acerca a él con las manos en la cintura) Estabas… (Cruza los brazos y lo mira fijamente) qué. 
Enzo: (Agacha un poco la cabeza) No, nada. 
La mamá: Bueno ya que no estás haciendo (Pone sus dedos como si hiciera comillas) “nada”, ¿Podrías por favor (Señala todo lo que tiró) acomodar las cosas como estaban? 
Enzo: Sí mamá (Se va a acomodar todo lo que tiró mientras sigue buscando) 
La mamá: (Mientras se retira del escenario) ¡Como estaba, ah! 
Enzo: ¡Sí, mamá! (Sigue buscando mientras acomoda la cosas. Se coge la cara) ¡Pero en dónde puede estar! ¡No puede verlo hasta mañana! (Se detiene un poco molesto, camina hacia el público y se detiene) ¡No quiero que la sorpresa que le he preparado a mi mamá por su día se arruine! (Voltea hacia el lugar por donde salió su mamá e inmediatamente vuelve al mirada al público) ¡Tengo que encontrarlo sí o sí! (Pasa su mamá y lo ve con rostro de sorpresa) 
La mamá: ¡Enzo! (Mira la sala y luego vuelve a mirarlo a él) ¿¡No te había ordenado que arreglaras este desorden!? 
Enzo: (Voltea rápidamente y la mira con sorpresa) ¡Ya acabo, mamá!
(La mamá mira a Enzo muy fijamente)
La mamá: No demores. 
Enzo: Sí, mamá. 
(Enzo sigue arreglando las cosas, la mamá se va y mientras lo hacía, se da cuenta de algo que está en el suelo y lo ventana sin que su hijo la vea) (Voltea para preguntarle, pero levanta los hombros y se va sin decirle nada mientras ve el papel)
(Luego de unos momentos) 
Enzo: Bueno, ya terminé (Sigue buscando el papel por todos lados y se agacha para buscar debajo del sofá) ¡Tiene que estar en algún lado! (Se pone de pie y va saliendo del escenario hablando para sí) ¡Si no lo encuentro, todo lo que he hecho se va a arruinar!
(A los pocos momentos, entra la mamá a escena leyendo el papel mostrando una sonrisa llena de emoción. Se sienta en el sofá sin dejar de leer. Siente los pasos de su hijo y lo guarda rápidamente)
Enzo: (Ve a su mamá y se sorprende) ¡Ya arreglé todo, mamá! 
La mamá: (Golpea el sofá con la mano) Ven aquí, Enzo, siéntate. 
Enzo: (Con voz temerosa) Qué pasa (Se acerca y se sienta a su costado) (La mamá le sonríe tiernamente y acaricia su cabello) Qué. 
La mamá: (Saca el papel sin dejar de mirarlo sonrientemente y se lo muestra) Me encontré esto tirado en el suelo, ¿Sabes de quién es? 
Enzo: (Con expresión de sorpresa) Este… mamá… eso… (Agacha un poco la cabeza algo triste) esperaba dártelo mañana, era una sorpresa para ti. 
La mamá: (Le levanta la cabeza cogiendo su mentón con los dedos) No quiero que te sientas mal por algo tan hermoso como esto (Le muestra el papel) ¿Ok? 
Enzo: (Derrama unas cuántas lágrimas y sonríe mientras asienta la cabeza en señal de afirmación) Ok. 
La mamá: (Abriendo la hoja) Ahora (Se la da) ¿Me la puedes leer, por favor? 
Enzo: (Limpiándose las lágrimas) ¡Pero el día de las madres es mañana! 
La mamá: (Coloca la hoja en las manos de su hijo) Por favor, ¿Sí? 
Enzo: (Se queda unos momentos en silencio mirando a su mamá) Sí mamá (La abre, se pone de pie y se arrodilla frente a ella) “Me regalas tu cariño, me obsequias una sonrisa. A veces te hago sacar “canas verdes” pero al final siempre seré tu niño, al que corres a abrazar a toda prisa”. Feliz día mamita. 
La mamá: (Derramando lágrimas y limpiándoselas) ¡Qué hermoso, mi hijito! (Lo abraza muy fuerte) Muchas gracias.
Enzo: (Luego de un rato, se separa de ella y se sienta a su costado otra vez) Pero me hubiera gustado darte tu regalo mañana que es tu día. 
La mamá: (Acaricia su cara) ¡Pero, claro que lo hiciste! “El día de la madre” no es un mero segundo domingo de Mayo, es el día en que su hijo le dice a su mamá cuánto la ama y le regala cosas tan bellas y significativas como estas (Le muestra el papel) Para mí, hoy ha sido el día de las madres por el gran y bello detalle que me acabas de dar. 
Enzo: Pues entonces, feliz día mamá (La abraza muy fuerte) 
La mamá: (Con voz tierna) ¡Ay, mi hijito! 
(Mientras continúan abrazados, se escucha la canción “Todos tienen una madre” de Leo Dan. Luego de un rato, se va cerrando el telón). 
Fin
4.4 (87.5%) 8 votes

36 Respuestas a “¿¡Dónde está la poesía de mi mamá!?”

  1. hola Fabián como estas oyes me encanto mucho tu obra pero ¿de que época es? , pues me interesa tu obra para un proyecto de español y me gustaría interpretarla para el día de las madres, mándame tu respuesta aquí mismo y muchas gracias

  2. esta obra me gusto mucho para que la presentara como tarea mi hija en su escuela aqui en San Pedro Sula, gracias por darnos algo bueno y que podamos compartir, si la obra la reproducen, les enviare fotos. un padre Agradecido, desde Honduras

  3. esta muy bonita asta me izo llorar cuando la estaba leyendo x eso ay k valorar a nuestras madres cuando todavia las tenemos ay k darle todo en vida en vida

  4. esta muy bonita la obra autor creo que la obra tiene algo especial y me doy cuenta de que las madres son un regalo muy bello y apesar de todo ellas darian la vida x nosotros esta la obra la voy a montar.

    Gracias por todo

  5. esta padre nos enseña q debemos festejar a las jefas todo el año no solo un dia y q es mejor unas palabras del corazon q un regalo comprado y por compromiso

  6. me encanto esta obra es para ref lexionar y saber q el dia de las madres es todos los dias…y para todas las personas que no les e interesa el dia de las madres… esto sirve de leccion…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.