El sueño de una noche de verano

El sueño de una noche de verano William Shakespeare
El sueño de una noche de verano William Shakespeare. Adaptación a obra de teatro corta

El sueño de una noche de verano, es una historia de amor, drama, magia y comedia shakespeareana, en la que se enlaza el reino de las hadas con el de los humanos.

Sin duda alguna, esta obra te atrapará desde principio a fin, ante el enredo sentimental de sus protagonistas, los cuales son hechizados por orden del rey Oberón a través de una flor mágica.

Los hechos suceden durante los preparativos de la boda real entre la reina de las Amazonas, Hipólita y el duque de Atenas, Teseo.

En este sentido, compartimos contigo una versión compuesta de 5 actos, donde describiremos los acontecimientos más relevantes de la talentosa pieza teatral.

Título de la obra: El sueño de una noche de verano

Autor: William Shakespeare

Adaptación: Daniela Veracierta Ruiz exclusivamente para Obrasdeteatrocortas.net

✅ Obra de 12 personajes

🎭 El sueño de una noche de verano

Personajes:

  • Narrador
  • Teseo: duque de Atenas
  • Hipólita: reina de las Amazonas, comprometida de Teseo
  • Egeo: padre de Hermia
  • Hermia: hija de Egeo
  • Lisandro: el amor de Hermia
  • Demetrio: futuro esposo de Hermia
  • Elena: amiga de Hermia. Enamorada de Demetrio
  • Oberón: rey de las hadas
  • Titania: esposa de Oberón y reina de las hadas
  • Bottom: es un tejedor del cual se enamora Titania por el hechizo
  • Puck: duende burlón que sirve a Oberón. Es conocido también como “Robin Goodfellow”

📢 ACTO 1

Narrador: los habitantes de Atenas celebran la agradable noticia de que el duque Teseo se casará próximamente con la reina de las Amazonas, Hipólita.

Sin embargo, en esa ciudad no todos gozan de la misma suerte en el amor, pues Hermia sufre por no estar con Lisandro, al ser obligada a contraer matrimonio con Demetrio.

Ante esta desafortunada situación, Egeo lleva a su hija al palacio de Teseo, a fin de que el duque interceda y la haga reflexionar, pero allí también se encuentran Lisandro y Demetrio.

– Ageo: saludos mi honorable duque, quiero expresarle mis sinceras felicitaciones por sus nupcias con Hipólita. Hoy vengo por su ayuda para hacer recapacitar a mi hija.

– Teseo: gracias Ageo por sus buenos deseos. ¿Cuénteme qué paso con Hermia? (fija su mirada en ella).

– Ageo: (preocupado) desde hace meses está desobediente, porque asegura estar enamorada de Lisandro y no de Demetrio, con él que debe casarse.

– Teseo: ¿qué dices al respecto bella doncella, por qué eliges otro camino contrario a la voluntad de tu padre?

– Hermia: duque, con todo respeto, Lisandro es el hombre que amo, no me sentiría cómoda perdiendo la virginidad con Demetrio, porque no siento nada por él.

– Ageo: Hermia, Lisandro te enamoró bajo falsos versos de amor, haciendo que pierdas la razón. Pero si mantienes la opinión, entonces pido ante nuestra alteza aplicar el antiguo privilegio de Atenas, el cual establece que, al ser mía, tengo el derecho de designarte como esposo a Demetrio, aunque si te rehúsas morirás, de acuerdo a ley.

– Hermia: lo siento padre, no puedo cambiar mis sentimientos; ¿majestad este acto cruel puede pasar? O ¿existen otros castigos?

– Teseo: tienes dos opciones, hermosa Hermia, la primera es pasar el resto de la vida sola, conservando la castidad y, la segunda, morir.

– Hermia: mi buen señor, si esas son las alternativas que tengo, prefiero ser pura antes de entregarme a Demetrio.

– Teseo: piénsalo bien, eres joven y bella, solo espero que seas inteligente al tomar la decisión. Esperaré tu respuesta hasta el día de mi boda.

📢 ACTO 2

Narrador: después de aquella incómoda conversación entre Ageo, Hermia y el duque Teseo, inmediatamente intervinieron Demetrio y Lisandro.

– Demetrio: mi querida Hermia, dame la oportunidad de amarte. Por favor Lisandro, no interfieras más en la relación, haz de cuenta que sobras aquí.

– Lisandro: (exaltado) ¡ella no te corresponde! pues su corazón es mío, ya tienes el amor de su padre, con quien te la llevas mejor.

– Ageo: ¡hombre insensato! De mal gusto, tu comentario. Soy yo quien decido sobre ella y únicamente consideraré como yerno a Demetrio.

– Lisandro: no sé cuál es su preferencia con Demetrio, porque a nivel económico estoy igual o más estable que él, podría ofrecerle el mundo entero a su hija.

– Lisandro: Además, Demetrio no es un hombre leal, pues se aprovechó de los sentimientos de Elena para enamorarla, y ahora anda detrás de Hermia.

Narrador: el duque Teseo le respondió a Lisandro que ya estaba al tanto sobre lo ocurrido con Elena y Demetrio, pero no había tenido tiempo de resolver ese asunto, sin embargo, no le dio mucha importancia al tema en el momento, pues debía continuar atendiendo los preparativos de su boda con Hipólita, concluyendo así la reunión.

📢 ACTO 3

Narrador: Al salir del encuentro, Ageo y Demetrio acompañaron al duque junto a su prometida, Hipólita, para afinar algunos detalles del matrimonio. Por otra parte, Hermia y Lisandro aprovecharon para verse a escondidas.

– Lisandro: ¿cómo te sientes amor?

– Hermia: la tristeza cubre mi alma, al no poder estar juntos, ¡que dolor tan terrible, ni a mi peor enemigo, se lo deseo!

– Lisandro: tranquila mi hermosa doncella, ¿qué te parece si nos escapamos? Tengo una tía que no tiene hijos, podremos casarnos y vivir con ella.

– Hermia: estoy de acuerdo querido, todo sea por ser felices, ¿dime el día y lugar?

– Lisandro: mañana temprano te espero en el bosque. Gracias por confiar en mí, quiero que sepas que allá nadie nos seguirá ni podrá aplicar esa terrible ley.

Narrador: mientras los dos enamorados planean fugarse, se encuentran con Elena, quien expresa a su amiga Hermia, la desdicha de no ser amada por Demetrio. También empieza hacer comentarios sobre la asombrosa belleza de Hermia que cautivó a este último.

Hermia, al ver afligida a Elena, decide contarle que huirá con Lisandro para que ella se tranquilice y luego se despiden.

📢 ACTO 4

Narrador: Hermia y Linsandro están juntos en el bosque, pero Demetrio, loco de amor, los persigue, al igual que Elena, la cual reveló su secreto.

Al mismo tiempo, en una zona cercana de aquel lugar, los reyes de las hadas, Oberón y Titania, acababan de tener una fuerte discusión que él mismo rey no tardaría en intentar remediar.

– Oberón: Puck, esta vez tienes como tarea conseguirme una flor mágica cuyo jugo usaré para encantar a Titania mientras duerme, pues derramándolo en sus ojos, se enamorará perdidamente de mí al ser la primera persona que vea al despertar.

Narrador: el duende Puck le entrega la flor al rey Oberón. Mientras esto ocurre, pasa Elena junto a Demetrio, quien le exige que deje de seguirlo.

– Oberón: ¡que triste ver dos jóvenes peleando! Puck ayudémoslos a reconciliarlos, derrama en los ojos de Demetrio parte de la poción.

Narrador: después de que Puck vertiera el jugo en los ojos de Demetrio, instantáneamente empezó a sentirse atraído por Elena.

– Demetrio: eres semejante a una estrella, brillas con luz propia, tu bella me desvela.

Elena: ¿qué te sucede, desde cuándo haces chistes? No juegues más con mis sentimientos.

Narrador: Oberón se dio cuenta que Elena no creyó en el amor profesado por Demetrio y asumió que Puck se había equivocado, por lo cual le pidió darle la sustancia a Lisandro, quien pasaba por el lugar, enamorándose perdidamente de Elena.

– Lisandro: dulce Elena, al verte siento que cayó un ángel del cielo, gracias a esa tierna mirada que me hipnotiza.

Narrador: todo se convirtió en un enredo, y Hermia no podía creer las palabras dedicadas de Lisandro a Elena, por lo que ambas mujeres terminaron discutiendo.

📢 ACTO 5

Narrador: después de que Puck aplicara el hechizo, el rey Oberón se acercó a Titania para hacerle lo mismo, pero el resultado tampoco fue el esperado, porque al primero que ella observó fue a Bottom, un tejedor que ensayaba la boda entre el duque Teseo e Hipólita, junto a otras personas más en el bosque.

Lo cómico del caso, es que este hombre llevaba una máscara de asno que Puck le había colocado.

–Titania: ¡jamás había visto alguien tan especial como tú!, creo que llegaste a mi vida como un golpe de suerte para hacerla mucho mejor.

Bottom: (sorprendido) igualmente pienso lo mismo de usted mi linda reina.

Narrador: Oberón, al darse cuenta que tanto los jóvenes como su mujer, reaccionaron totalmente al contrario de lo que se esperaba, decidió deshacer el hechizo.

– Oberón: Titania mi bella dama, perdón por el error cometido, frotaré está hierba sobre tus ojos para eliminar el encanto.

Narrador: al abrir los ojos, la reina de las hadas abrazó a Oberón y le dio un beso. Después de este acontecimiento, el rey mandó a Puck a hacer lo mismo con las dos parejas de jóvenes, mientras dormían.

Pero al despertar, Demetrio se dio cuenta de que no tenía posibilidad alguna con Hermia, y decidió darle una oportunidad a Elena, descubriendo así, un amor inesperado.

Finalmente, todos se liberaron del encanto y el duque Teseo se conmovió por lo sucedido, perdonando a los fugitivos. Mientras que el padre de Hermia, también se compadeció de ella y de Lisandro, autorizando su boda.

Fin.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!