Fábulas de Fedro

¡Gánate esa estrellita dorada! Descubre la biografía de Fedro y sus obras e inspírate en este fabuloso escritor de fábulas que vivió muchos años antes de que tus tatarabuelos nacieran.

Lee hasta el final y conviértete en el más sabiondo de la clase. ¡Aquí no habrá tiempo para bostezos!

✍ Biografía de Fedro

Aqui te voy a contar lo que necesitas saber sobre Fedro y sus fábulas. Donde nació, como fue su vida, como murió y otros datos curiosos de una forma simple y divertida para que puedas recordarlo. Empecemos!

Fábulas de Fedro y biografía corta

¿Quién fue Fedro?

La fecha exacta del nacimiento de Fedro aún está en duda. Algunos historiadores creen que pudo ser entre el año 15 y 20 antes de Cristo, en un lugar llamado Macedonia, perteneciente al antiguo Imperio Romano.

Mapa Macedonia donde nacio Fedro

El nombre completo de nuestro personaje de hoy era fácil de recordar porque casi todas las personas de esa época lo llevaban, se llamaba Cayo o Gayo Julio Fedro.

Desafortunadamente, Fedro nació siendo esclavo durante el mandato de Augusto, el primer emperador de Roma, sin embargo, esto no impidió que tuviera una gran educación.

Y aunque Fedro no tenía televisión, Internet o un smartphone con aplicaciones para aprender idiomas, estudió latín y se volvió muy sabio gracias a que escuchaba las ideas de las personas más inteligentes del momento.

Todo ese aprendizaje lo llevó a convertirse en un verdadero crack para contar historias en forma de fábula. Por si no lo sabías, la fábula es un estilo literario que se caracteriza porque los animales hablan, hacen acciones que dejan un mensaje de enseñanza y buenas lecciones para la vida.

Fedro no tenía miedo a decir lo que pensaba

Sus fábulas eran polémicas, es decir, a algunos ricos y poderosos de la época se molestaban porque decía algunas verdades incómodas. De hecho, un ministro llamado Sejano acusó a Fedro de utilizar sus historias para criticar las decisiones de los poderosos.

Esta acusación fue suficiente para que Fedro fuera condenado por “delitos” y viviera el resto de sus días en total pobreza y desdicha hasta su muerte.  Se cree que murió entre el año 41 a 54 antes de Cristo, durante el mandato del emperador Claudio, aunque esto no está del todo claro.

¿Cuáles fueron las obras de Fedro?

Fedro escribió más de 122 fábulas en forma de versos. Estos escritos los hizo en unas hojas gigantes llamadas manuscritos, que años después fueron agrupados en 5 grandes libros.

 Le encantaba contar la vida cotidiana de las personas. Hacía fábulas sobre las alegrías y tristezas de la gente. También hablaba sobre lo que tenían que hacer los pobres de la época para no ser lastimados por los ricos.

 Entre las mejores fábulas se encontraban el Lobo y la Cabra, donde el hambriento Lobo intenta engañar a la Cabra para comérsela pero esta última es más astuta y logra salir bien parada de la situación de peligro.

 También está El Gallo y la Perla, donde aprenderás el cuál debe ser verdadero valor de las cosas; la Zorra y la Cigüeña, que deja una gran enseñanza sobre la palabra reciprocidad (si haces bien te irá bien); el caminante y el cuervo, que te hará ver lo importante de no perder tu objetivo en la vida.

 También hay fábulas para niños grandes, adolescentes y adultos como la famosa “Las Ranas que perdieron al Rey”, la cual explica con sencillez todas las formas de gobierno de un país, incluidas las democracias.

Aunque no lo creas...

Las fábulas de Fedro fueron olvidadas durante muchos siglos. Fue en la edad media, aproximadamente durante el Medioevo, en el año 1300 después de Cristo que fueron desempolvadas sus historias y llevadas al éxito que tienen hoy.

Fedro y Esopo (el primer gran fabulista de la historia) no fueron reconocidos en vida por sus valiosas obras y es ahora que son unas súper estrellas de la escritura universal. Qué cosas, ¿no?

Si te gustó esta historia entonces comenta y dinos cuáles de las fábulas de Fedro es tu favorita. 

Fábulas de otros autores

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!