Fábulas de Jean de La Fontaine

Si te han mandado a investigar sobre Jean de La Fontaine y no sabes por dónde comenzar entonces te damos la solución: lee este post de historia narrada en forma divertida y encuentra todo lo que necesitas saber de este personaje. ¡No te arrepentirás!

✍ Biografía de Jean de La Fontaine

Seguramente has escuchado la frase: “nació en cuna de oro”. Eso significa que las personas provienen de una familia con mucho dinero y nuestro personaje de hoy era parte de la alta sociedad.

Fabulas de Jean de La Fontaine y biografia corta

¿Quién fue Jean de La Fontaine?

Jean de La Fontaine nació en la comuna francesa de Château-Thierry siendo hijo de uno de los consejeros del rey, específicamente del encargado de los árboles y animales de Francia. 

A los 14 años fue enviado a una escuela de religiosos en París donde estudió para convertirse en cura de Iglesia, sin embargo, a los 16 cambió de opinión y se dedicó a estudiar leyes.

De la Fontaine era todo un amante de la naturaleza y a la edad de 25 años siguió los pasos de su padre: se convirtió en maestro de las aguas y los bosques de Francia. En 1658, luego de la muerte de su padre, heredó otros puestos que tenían que ver con la naturaleza.

Al elegir un estilo de vida 100% natural, Jean de La Fontaine tuvo mucho tiempo para conectarse con el campo y empezó a leer las fábulas en griego y latín de otros escritores antiguos como Esopo y Fedro, que se convirtieron en fuentes de inspiración.

Todo un sabueso para encontrar fábulas perdidas

Si la palabra fábula te parece rara, te explicamos que es un estilo de historias donde los animales hablan y viven experiencias humanas que te dejan una hermosa moraleja, o lección de vida.

Entonces, como las fábulas enamoraron a Jean de La Fontaine, dedicó el resto de su vida a recolectar todas las historias perdidas de la antigüedad y traducirlas al francés.

Como en ese tiempo no había Netflix, Disney Plus o Amazon Prime, los niños, jóvenes y adultos que aprendían a leer pasaban largos tiempos de diversión leyendo las fantásticas traducciones y adaptaciones de las fábulas que publicaba De la Fontaine. (Adaptación significa mejorar algo que está escrito para que toda la gente pueda entenderlo).

Eso hizo que se convirtiera en una especie de Influencer y que recibiera un premio parecido al Kids’ Choice Awards, pero de esa época: Fue elegido miembro honorable de la Academia Francesa en 1683, cuando tenía 62 años.

En ese tiempo, la mayoría de la gente vivía máximo hasta los 40 y 45 años, pero de La Fontaine tuvo la fortuna de tener una muy larga vida, hasta los 74 años. Todo un suertudo, ¿no?

Las obras de Jean de La Fontaine

Como ya te hemos dicho, las obras adaptadas de La Fontaine son una recopilación de las creaciones originales de otros autores.

Entre las más conocidas destacan el Gato y el Ratón, que nos explica por qué no podemos confiar en alguien que por naturaleza nos hará daño; el Lobo y el Cordero, que cuenta cómo un cordero usó su inteligencia para evitar caer en los dientes de un temible y hambriento lobo feroz.

También está la Cigarra y la Hormiga, que nos enseña la importancia de trabajo duro en los tiempos de riqueza para sentirse tranquilos en los tiempos difíciles; El Cuervo y el Zorro, donde te enseñan que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.

Y a ti, ¿cuál es la obra del autor que más te gusta? Comenta y comparte este post de historia para chicos curiosos.

Fábulas de otros autores

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!