Hamlet

Hamlet de William Shakespeare - Adaptación a Obra de teatro corta
Hamlet de William Shakespeare – Adaptación a Obra de teatro corta

De todas las obras de William Shakespeare, Hamlet fue una de las que tuvo mayor éxito y una infinidad de adaptaciones hasta la época actual.

Por ello, en esta oportunidad te traemos otra versión de la afamada historia del reconocido autor inglés, en 6 actos que presentan lo más relevante de la trama y sus personajes principales. Este texto es una adaptación a obra de teatro corta que fue escrita exclusivamente para Obrasdeteatrocortas.net

Título de la obra: Hamlet

Autor: William Shakespeare

Adaptación: Daniela Veracierta Ruiz exclusivamente para Obrasdeteatrocortas.net

✅ Obra de 9 personajes

🎭 Hamlet

👫 Personajes:

  • Narrador
  • Hamlet: príncipe de Dinamarca
  • Fantasma: rey Hamlet, padre del príncipe
  • Claudio: actual rey de Dinamarca, hermano del fallecido monarca
  • Gertrudis: madre del príncipe, reina de Dinamarca, casada con Claudio
  • Polonio: representa al Chambelán de Dinamarca
  • Ofelia: la hija de Polonio pero también y está ciegamente enamorada de Hamlet
  • Laertes: el adorado hermano de Ofelia
  • Horacio: uno de los mejores amigos del príncipe Hamlet

📢 ACTO 1

Narrador: en una habitación del castillo Kronborg en la ciudad de Helsingør, Dinamarca, se encuentra el príncipe Hamlet, triste por la muerte de su padre.

– Hamlet: ¡que dolor siento! Es increíble que ya no estés papá. Hace poco montábamos a caballo, reíamos y conversábamos sobre el reino.

Narrador: tras las desoladoras palabras de Hamlet, comienzan a moverse algunos objetos cerca del armario. Él, sorprendido, decide abrirlo y aparece el fantasma del padre.

– Fantasma: ¡hijo mío no temas, soy tu padre! fui asesinado por Claudio, quien lo hizo para convertirse en el nuevo rey de Dinamarca.

– Fantasma: mi alma ahora se encuentra vagando por la noche y, en el día entre las llamas, son purgados mis crímenes hasta ser perdonado.

– Hamlet: (conmocionado) padre no pensé que mi tío fuera capaz de matarte, me causa mucha pena tu desafortunada situación, ¡juro que vengaré tu muerte hasta verlo clamar piedad!

– Fantasma: eso espero mi querido Hamlet, recupera el honor y enfrenta al enemigo, el cual además sedujo a tu madre y la convirtió en su esposa.

📢 ACTO 2

Narrador: luego del inesperado encuentro de Hamlet con el espectro, éste se dirige a casa de Horacio, en el centro de la ciudad, para contarle lo ocurrido.

– Hamlet: hola Horacio ¿cómo estás?, disculpa que vengo a esta hora a tu casa, pero me sucedió algo extraño mientras estaba en mi habitación.

– Horacio: tranquilo Hamlet, cuéntame ¿qué te ha sucedido?, porque no te veo nada bien.

– Hamlet: vi al fantasma de mi padre, el cual me reveló que fue asesinado por mi tío Claudio.

– Horacio: Hamlet, seguramente esa imagen es parte de tu imaginación. Recuerda que has estado en un ambiente de mucha tensión durante estos días.

– Hamlet: no estoy loco, estoy seguro que sí era él. Ahora me pones en duda, igualmente investigaré a mi tío hasta encontrar la respuesta.

📢 ACTO 3

Narrador: a Hamlet le cuesta conciliar el sueño, tiene ojeras, ha adelgazado y su humor no es el mismo.  Durante una celebración en el castillo, el príncipe convence a uno de sus criados para llamar la atención gritando, como en un ataque de locura, que al difunto rey lo habían asesinado. Una estrategia con la cual pensaba analiar el comportamiento de su tío Claudio.

– Criado: ¡el rey Hamlet fue asesinado! ¡Así como escuchan! ¡Fue asesinado!

– Claudio: (mira hacia abajo) se pone algo nervioso y ordena a la guardia que capture al hombre tras hacer semejante escándalo.

– Narrador: Hamlet observa la postura corporal del tío, que no es normal, esto lo hace deducir que la confesión del fantasma era verdad.

– Gertrudis: ¿hijo estás bien, después de escuchar tal barbaridad?

– Hamlet: para ser sincero hace tiempo que no lo estoy, ni me siento a gusto con la unión marital entre tú y mi tío Claudio.

 – Hamlet: De hecho, no me sorprende lo dicho por el criado, al contrario, confirma mi teoría de que fue Claudio, quien asesinó a mi padre.

– Gertrudis: (sorprendida) ¿¡Hamlet qué terrible acusación estás haciendo!?, ten cuidado hijo no pierdas la cabeza, sin tener pruebas de un acto tan soez como ese.

– Narrador: el príncipe se retira de la reunión, no se despide ni siquiera de su amada Ofelia. El festejo concluye rápido por lo acontecido.

📢 ACTO 4

– Narrador: un día después de la celebración, la reina Gertrudis se dirige a la habitación de Hamlet en el castillo Kronborg para conversar con él.

– Gertrudis: Hamlet anoche pensé lo que mencionaste de Claudio, pero creo que tu comportamiento extraño es porque me casé con él.

– Hamlet: nunca estuve de acuerdo con la boda, ni se guardó duelo a mi padre. Ahora todo apunta a que el tío Claudio, armó el plan para quedarse en el trono.

– Narrador: de repente se escuchan pasos detrás de las cortinas. Hamlet ve la figura de un hombre y pensando que era Claudio, mata a Polonio, Chambelán del reino.

– Gertrudis: (llora) ¿¡Halemt qué has hecho!? necesitas ayuda hijo mío, has matado a Polonio en tu locura de venganza desmedida.

– Narrador: Gertrudis informa a Claudio lo ocurrido, éste castiga a Hamlet expulsándolo de Dinamarca a Inglaterra con el objetivo de matarlo.

Por otra parte, Ofelia, hija de Polonio, entra en pánico al enterarse que Hamlet, el hombre que amó, fue capaz de matar a su padre. Ella no puede controlar sus emociones y decide quitarse la vida ahogándose en un lago.

📢 ACTO 5

– Narrador: Leartes, hijo de Polonio, no estaba en Dinamarca y, de su regreso al país, se entera de la trágica noticia, de la cual se aprovechó Claudio.

– Claudio: mi estimado Leartes, debo informarte con mucho pesar que Hamlet mató a Polonio sin piedad, ni respeto a ti, ni a la fallecida Ofelia.

– Leartes: es indignante lo que hizo con mi padre, acuchillándolo sin ningún remordimiento, ¡cuánto odio siento por Hamlet! Por él perdí también a mi hermana.

– Claudio: venga la muerte de tu familia. El príncipe Hamlet no merece vivir, últimamente rechazaba a Ofelia, quien tanto lo amaba y ahora, incluso se atrevió a matar a Polonio.

– Narrador: Claudio recomienda a Leartes que invite a Hamlet al entierro de Ofelia, para hacerle creer que no había rencor entre ellos y poder tenderle una trampa.

📢 ACTO 6

– Narrador: Hamlet llega a Dinamarca, le escribe a Leartes, acepta su propuesta y se reúne con él. Este último coloca veneno en el filo de la espada para asegurarse de asesinarlo en la primera oportunidad, pero también agrega un poco del peligroso líquido en una copa de vino, en caso de que se encuentren rodeados de personas a la hora de tomar acción.

– Hamlet: (sorprendido) lo siento Leartes, no sabía que Ofelia falleció, ella siempre estuvo allí para mí, pero yo me distancié.

– Leartes: ¡tú no supiste valorar el amor de mi hermana!, actuabas como “alma en pena” y, además, te atreviste a matar a mi padre, Ofelia no lo soportó, pero yo me vengaré (saca la espada).

– Hamlet: ¿me estas retando a un duelo?

– Leartes: ¡sí! ¡Vamos a pelear!, ¡enfréntate como un hombre!

– Narrador: Leartes hiere a Hamlet por un costado, sin embargo, sigue vivo y logra responder con una estocada que lesiona a su contrincante. En ese momento se acercó Gertrudis tomando la copa de vino que había dejado Leartes en el salón de al lado, y apenas alcanzó a ver la pelea, cuando cayó al piso, muriendo envenenada.

– Leartes: (triste) esto es culpa de Claudio, él me convenció de vengarme de ti por la muerte de mi padre, él se aprovechó de mis emociones.

– Narrador: más atrás de Gertrudis venía el rey Claudio y, en medio de la impotencia de ver a su madre agonizar, Hamlet toma fuerzas antes de morir y asesina a su tío atravesándolo con su espada.

Al cumplir su venganza, Hamlet, en plena agonía, vio llegar a su apreciado amigo Horacio y le dijo que su último deseo era designar como nuevo rey de Dinamarca al príncipe Fortimbrás, descendiente del anterior rey de Noruega, quien perdió la vida a manos del padre de Hamlet.

Fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!