La ultima cama

obra de teatro corta la ultima cama

Dilema ético que se presenta ante la necesidad de decidir quien ha de ocupar la última cama de terapia intensiva, un drama muy actual en tiempos de pandemia mundial y que varios países tuvieron que enfrentar, aquí esta cruda obra de teatro que nos envía Ana Maria con un final inquietante.

Titulo de la obra: La ultima cama
Autor: Ana Maria Safar

✅ Obra de 6 personajes

🎭 La ultima cama

👫 Personajes:

  • Medico
  • Enfermera
  • Daniela (secretaria)
  • Paciente 1
  • Paciente 2
  • Paciente 3

📢 ACTO I

(Pasillo de Hospital. Médicos que vienen y van. Dentro del office, se encuentran un médico terapista y una enfermera. El médico tiene experiencia en su especialidad de 30 años y la enfermera es una joven con muchas ganas de resolver los problemas.)

Enfermera: (con tono de preocupación) Doctor, no podemos tirar la moneda como lo venimos haciendo. Ya se nos han muerto 20 en una semana.

Doctor: (cabizbajo y meditabundo, con una moneda sobre su palma de la mano) Señorita, cara o seca???

Enfermera: (alterada) No me obligue doctor, no lo haré nunca más!!!

De repente ingresa la secretaria con una noticia y la comunica.

Secretaria: Permiso doctor, han ingresado 3 pacientes, todos de extrema gravedad. Han sido asignados a las guardias y todos deben pasar a terapia intensiva.

Doctor: Pero Daniela, sabés que no tenemos más camas!!! Ya se los comuniqué ayer. Estoy aquí con la enfermera dirimiendo con mi bendita moneda, para elegir a quien quitarle el respirador, me entendes??? (ya ofuscado y casi a los gritos).

Secretaria: Con una moneda doctor??? Pero que me está diciendo??? Desde cuando eso es ético??? (muy molesta)

Doctor: (contestando irónicamente) desde el momento en que apareció esta pandemia y siempre que haya contagios masivos por alguna enfermedad.

Secretaria: Doctor, yo tenía un respeto absoluto por usted, pero a partir de ahora, no me callaré más!!! Daré aviso a las autoridades sobre su proceder. (enojada intenta salir del office, pero el doctor la detiene ante la mirada atónita de la enfermera, y le propicia una amenaza.)

Doctor: Mirá Daniela, vos entraste a trabajar aquí por mi!!! Cerras el pico y seguí con tu trabajo y déjame resolver estas prioridades a mi manera. Ve hacia tu lugar de trabajo (quitándole los expedientes de los enfermos ingresados, le da un pequeño empujoncito para que se aleje del lugar.)

Secretaria: (llorando se aleja)

Enfermera: Doctor, que vamos a hacer ahora??? (se sienta en una silla tomándose la cabeza sin entender que hacer).

Doctor: Dejame ver estos expedientes. Teneme la moneda. (estira su mano y le entrega la moneda que decidirá sobre el futuro de los enfermos.)

pi… pi… pi… pi…

Enfermera: Doctor un paciente entro en paro (sale corriendo hacia la sala de terapia y es sostenida por el brazo y contenida en el lugar por el médico).

Doctor: (con tono autoritario) Te quedás aquí, no escuchaste nada!!! (seguro de lo que está haciendo, sigue inspeccionando los expedientes como si no hubiese pasado nada.)

Enfermera: (llorando desesperada, y casi sin poder hablar) Pero doctor, estamos aquí para salvar vidas, no para despedir enfermos al otro mundo!!!

Doctor: (en tono tranquilizador) Tranquilizate, ayúdame a decidir. Tenemos un paciente menos en terapia. El que seguramente ha fallecido porque no lo asistimos. Tenemos 3 pacientes nuevos que ingresaron. Y te cuento: 1, tiene 81 años, me queres decir que probabilidades de vida tiene, si entro con una pancreatitis??? El paciente 2, tiene 61 años, cancer terminal con metastasis en varios órganos, cuales serian sus probabilidades de supervivencia??? Y el paciente 3, tiene 72 años, tiene una septicemia producto de un abandono por vergüenza de una infección anal. Podes creer que no consultó por vergüenza??? Y ahora viene a ocupar una cama tan necesaria para tantos enfermos…???

Enfermera: (muda del espanto de tener sobre su mano la moneda que seguramente hará girar por órden de su médico y que decidirá en definitiva sobre la vida de uno de los 3 pacientes) No me obligue doctor!!! (dirigiendose al médico y tratando de escapar a tal situación.)

Doctor: sabes algo? aqui se olvidaron de poner un nombre, son unos imbéciles!!! Ni para eso sirven!!! (francamente molesto) Dale, tira la moneda, no tenemos mucho tiempo… Si sale cara se queda el paciente 1 y si sale seca el paciente 2. Al paciente 3 no lo consideraremos por irresponsable!!!

Enfermera: (llorando y a la vez muy molesta por los comentarios exhibidos por el médico, eleva la moneda al aire y la deja caer sobre el dorso de su mano. Con la otra la tapa e intenta no mirar).

Doctor: A ver mujer, déjame ver. (quitandole la mano que ocultaba la moneda) bien, salió seca. ya está decidido, el paciente 2 ingresa a la última cama. (Deposita los expedientes en los casilleros del office y se dirige hacia la sala de terapia a preparar la cama que ya estaba vacía por la muerte de aquel paciente no asistido.)

Enfermera: (llorando acongojada y sin querer asumir la situación, sigue al doctor a su cometido)

(Ambos salen al pasillo y ven 3 camillas con los enfermos que habían sido puestos ante el valor del cara o seca de una moneda. Preguntan por el nombre del paciente 2 y mientras lo van ingresando a la sala de terapia, se escucha una voz muy tenue y desconcertante…)

Paciente 3: Hijo!!! Hijo!!! Que suerte que estás aquí, de guardia.

FIN

Califica esta obra!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 9 Promedio: 3.2)

Te gustó la obra? Compartela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más Obras de teatro cortas!

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.