Las Alforjas

Fábula Las Alforjas - Jean de la Fontaine

Nuevamente el escritor de fábulas Jean de la Fontaine nos deleita con unas de sus historias que nos dejan una enseñanza o moraleja. En este caso nos habla sobre la criticas hacia los demás y los defectos propios. Reflexionemos juntos con esta historia y si te animas deja tu comentario.

✍ Fabula: Las Alforjas

👫 Personajes:

  • Jupiter
  • El mono
  • El oso
  • El elefante
  • La hormiga

Autor: Jean de la Fontaine

Dijo un día el dios Júpiter:

– Vengan a mi todos los seres del planeta. Si en su naturaleza algo falta, digánlo sin empacho: yo pondré remedio. Ven señor mono, mire a los demás animales y dígame si está contento con su cuerpo..

-¿Por qué no?- respondió el mono- ¿No tengo cuatro pies, lo mismo que lo demás? No puedo quejarme de mi figura; no soy como el oso, que parece medio hecho nada más.

Llegaba en esto el oso y creyeron todos que iban a oír largas lamentaciones. Nada de eso, alabó mucho su buena figura y se metió con el Elefante, diciendo que no sería malo alargarle la cola y recortarle las orejas; que tenía un cuerpo deforme y feo.

El elefante, a su vez, a pesar de la fama que goza de inteligente, dijo cosas parecidas, opinó que la señora ballena era demasiado corpulenta. La hormiga, por el contrario, tachó al pulgón de pequeño.

Júpiter, al ver cómo se criticaban unos a otros, los despidió a todos. Pero entre los más presumidos, estaba nuestra especia, la humana. Somos linces para ver los fallos de nuestros semejantes, pero estamos ciegos ante los nuestros. Nos lo quedamos todo y a los demás no damos nada. El Señor nos dio a todos los hombres , tanto los de antes como a los de ahora, un par de alforjas: la de atrás para los defectos propios; la de adelante para los ajenos.

📢 Moraleja

No es bueno criticar a los otros, todos tenemos nuestros propios defectos y es importante que sepamos reconocerlos.

Califica esta fábula!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te gustó la fábula? Compartela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más fábulas geniales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.