Leyenda de la quemada

Leyenda de la Quemada
Leyenda de la Quemada

La leyenda de la quemada es una leyenda que relata una historia de amor y de terror. Es  una leyenda de México, especialmente en el centro histórico de la Ciudad de México, en donde se dan todos los acontecimientos.

Los hechos sucedieron cuando México era llamado aún Nueva España, y la calle donde ocurrieron los acontecimientos, es la actual 5ta. Calle de Jesús María. Se dice que en las noches se puede observar en dicha calle al espíritu de una mujer con velo negro penando.

👫 Personajes:

  • Beatriz (la quemada).
  • Gonzalo de Espinosa (padre de Beatriz).
  • Martín de Scopoli (pretendiente de Beatriz).

⭐ La leyenda de la quemada

Todo sucede alrededor del siglo XVI cuando Don Gonzalo de Espinosa, un español con gran riqueza, arribó a México en compañía de su hermosa hija Beatriz.

La joven tenía 20 años de edad para ese entonces, tenía un rostro hermoso, de piel blanca y tersa, con cabellos negros que le llegaban hasta su cintura. Por si fuera poco, no solamente era bella, también era muy buena ya que ayudaba a los enfermos y a los pobres.

Su belleza y nobleza era tal, que rápidamente tuvo muchísimos pretendientes que querían conquistar su corazón, entre ellos, el italiano Martín de Scopoli.

Martin estaba totalmente obsesionado con Beatriz. Todas las noches se dirigía a la calle donde vivía la joven a cantarle serenatas o llamar a su balcón. Sin embargo, ella no le correspondía ni a él, ni a ninguno de sus otros pretendientes.

Pasaba el tiempo y la joven tenía cada vez más pretendientes interesados en ella. Esto ponía a Martin muy celoso, quien llegó a enfrentarse con cualquier hombre que quisiera pretender a Beatriz.

Esto era algo que entristecía a la bella y bondadosa de Beatriz, ya que no podía tolerar que hombres sufrieran o murieran por culpa de ella.

Decidida a acabar con esta situación, una mañana Beatriz pidió que la dejaran sola en la casa. Una vez sola, llenó un recipiente con carbón ardiendo y después de mucho meditarlo, metió su hermoso rostro allí con la finalidad de desfigurarlo y deshacerse de su belleza.

Los gritos de Beatriz fueron tales, que se escucharon en varias calles. Martín, al enterarse, acudió rápidamente a la casa de la joven.

Cuando llegó, observó a Beatriz luciendo un velo negro el cual le tapaba el rostro. Él, delicadamente le quitó el velo para poder verla y le confesó que él la amaba por lo buena y bondadosa que ella era, y no por la belleza que tenía. De hecho, en este momento recalcó que su propuesta de matrimonio seguía en pie.

Ante estas declaraciones, Beatriz decidió aceptar casarse con Martin.

La boda se celebró días después. En la ceremonia, Beatriz usó un velo blanco que le cubría el rostro, impidiendo que los demás pudiesen verla.

Una vez culminada la boda y hasta el día de su muerte, Beatriz portó un velo negro para cubrir las quemaduras que estaban en todo su rostro.

Desde ese día, la calle donde vivía Beatriz fue llamada por los lugareños “la calle de la quemada”. Y según cuentan, a veces el espíritu de Beatriz aparece penando, sufriendo por todas las muertes que ocasionó su belleza.

Califica este leyenda!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 4 Promedio: 4)

Te gustó la Leyenda? Compartela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más Leyendas geniales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las leyendas más leídas

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!