La leyenda de Quetzalcóatl

Leyenda de Quetzalcóatl
Leyenda de Quetzalcóatl

La leyenda de Quetzalcóatl tiene un origen prehispánico y es motivo de culto en diversos sitios, puesto se le considera como “el Dios principal” de la época. Esta leyenda nos cuenta como este Dios, que mantuvo una presencia humana, fue tan importante para el desarrollo de la civilización humana.

👫 Personajes:

  • Quetzalcóatl
  • Tezcatlipoca (hermano de Quetzalcóatl)
  • Huitzilopochtli
  • Xipe Tótec

Leyenda de Quetzalcóatl

Cuenta la leyenda que todos los dioses vivían alegres y tranquilos al momento de la creación del mundo y del universo. Sin embargo, Quetzalcóatl no se sentía tan feliz, ya que podía observar como los otros dioses sacaban provecho de los seres humanos, gracias a lo que sabían y sus habilidades los trataban como si fuesen menos.

Esto disgustaba a Quetzalcóatl quien tomó la decisión de transformarse en un ser humano y bajar hasta la tierra. Su finalidad era impartir el conocimiento de los dioses a los seres humanos. Para ello, se dirigió al reino de Tollan en donde fue muy bien recibido por los toltecas.

Quetzalcóatl no solamente contribuyó con conocimientos de agricultura, sino también le enseñó a los toltecas orfebrería, artes y les impartió conocimiento en muchas otras áreas. Uno de los grandes cambios que impuso, fue eliminar los sacrificios humanos que se hacían con frecuencia a los dioses; algo que no les gustó mucho a los otros dioses.

A pesar de que los pueblerinos estaban aprendiendo muchísimo y se sentían felices con su nuevo mentor, los dioses veían con malos ojos las acciones de Quetzalcóatl y comenzaron a planificar algo para acabar con lo que hacía.

Entre los dioses que estaban en contra de Quetzalcóatl, estaban Tezcatlipoca, quien era su hermano, Xipe Tótec y Huitzilopochtli. El plan que tenían era hacer que Quetzalcóatl pecara. Para ello, el elegido fue su propio hermano Tezcatlipoca, quien comenzaría con el plan.

Un buen día bajó a la tierra disfrazado de forastero y se presentó en el templo con un obsequio para Quetzalcóatl. Le dieron la bienvenida y dejaron que pasara a ver a Quetzalcóatl. Al llegar, le entregó el presente que no era más que un espejo.

Al ver su rostro Quetzalcóatl se entristeció y enfureció mucho, ya que estaba lleno de arrugas. Dijo que nadie más podía verlo así por lo que permanecería encerrado por la eternidad.

Tezcatlipoca le ofreció la solución y le dijo que conocía a quienes podían arreglar su rostro. Quetzalcóatl accedió por lo que lo vistieron y arreglaron con grandes atuendos. Por este lado, ya los dioses estaban logrando su cometido que era burlarlo y hacerle caer en tentaciones.

Mientras tanto, Tezcatlipoca convenció a algunos habitantes a que se ofrecieran en sacrificio al Dios Quetzalcóatl. Además, indujo a que trajeran flores, aromas y colores para celebrar.

En este momento Xipe Tótec y Huitzilopochtli, decidieron aparecer y en conjunto a Tezcatlipoca, le ofrecieron a Quetzalcóatl beber de unos manjares que traían. Aunque el Dios en un comienzo rechazó la oferta, fue tal la insistencia de los otros dioses, que Quetzalcóatl accedió.

En el transcurso de los minutos Quetzalcóatl se encontraba embriagado y los dioses aprovecharon para hacerle comer la carne del sacrificio humano. Quetzalcóatl comió y siguió tomando hasta el punto de quedar totalmente rendido.

Cuando despertó, se dio cuenta de lo que había sucedido y comprendió que los dioses lo único que querían era hacerlo caer ante las tentaciones. Se sintió tan mal y tan culpable que decidió que debía irse de Tollan y no volver.

En medio de su desesperación y tristeza Quetzalcóatl se vistió con grandes y exuberantes plumas y prendió una hoguera. Una vez que estuvo lista, tomó fuerzas y se arrojó a ella.

Una vez hecho esto, comenzaron a aparecer hermosas aves de plumajes hermosos y coloridos, quienes lo acompañaron hasta el último momento de su vida.

Si te gusto esta leyenda te recomiendo ver nuestro articulo con leyendas mexicanas.

Califica este leyenda!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Te gustó la Leyenda? Compartela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más Leyendas geniales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las leyendas más leídas

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!