Leyenda Mexicana del Colibrí

Leyenda Mexicana del Colibrí
Leyenda Mexicana del Colibrí

Los colibríes son unas de las aves más lindas y más extraordinarias del mundo. Su tamaño va de 9 a 15 cm, pesa solamente de 4 a 9 gramos, mueve sus alas en un promedio de 70 veces por segundo, dependiendo si se mantiene en el aire, va para adelante o para atrás y su corazón tiene 1200 latidos por minuto, asombroso comparado con el humano que solo tiene entre 60 a 100 por minuto.

Existen muchos mitos sobre que cosas pasan cuando un colibrí vuelca cerca nuestro o sobra nuestra cabeza. Muchos dicen que es porque trae buenos deseos y pensamientos de la gente que te ama y eso tiene base en la leyenda mexicana del colibrí. ¿La leemos?

🌺 Leyenda Maya del Colibrí

Los viejos mayas cuentan que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y, al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida: los dioses habían creado al x ts’unu’um , es decir, el colibrí.

Sus plumas eran tan frágiles y tan ligeras, que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo. Brillaba bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaba todos los colores.

Entonces, los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses, al verlos, se enojaron y dijeron que, si alguien osaba atrapar a un colibrí, sería castigado.

Es por eso que los colibríes no pueden guardarse en jaulas. Los Dioses los crearon para volar libremente.

Pero los Dioses no solo crearon estas bellas aves y las hicieron libres. También les destinaron un trabajo: los colibríes tendrían que llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres y de los mismos Dioses.

Por eso, según la leyenda, cuando aparece un colibrí ante ti de repente, te está llevando un mensaje de amor y cariño de parte de alguien que está pensando en ti, de esta tierra o de más allá.

Te invito a visitar nuestra sección de leyendas cortas o nuestro articulo de obras de teatro de animales.

Califica este leyenda!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te gustó la Leyenda? Compartela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más Leyendas geniales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.