Limpieza Urbana

Obra de teatro corta sobre el reciclaje de basura
Obra de teatro corta sobre el reciclaje de basura

Escenas cortas de Teatro para la Escuela es una obra de Adriana Alarco de Zadra que recopila 7 diálogos de la vida cotidiana, aqui repasamos el primero de ellos.

Titulo de la Obra: Limpieza Urbana
Autor de la Obra: Adriana Alarco de Zadra

Obras de 11 Personajes

PERSONAJES:

  • Basurero (trae gorra de basurero municipal, escoba y recogedor)
  • Heladero (trae gorra de heladero y caja de helados)
  • Ladrón (trae billetera robada)
  • Ildaura
  • Lorenzo
  • Albañil (tiene gorro triangular de periódico y trae bolsa de cemento)
  • Vagabundo (carga un costal de desperdicios)
  • Panadero (carga bolsa de harina)
  • Vendedor de periódicos (carga paquete de periódicos)
  • Policía (lleva casco de policía y silbato)
  • Comerciante (viste cuello y corbata)

ESCENARIO: Una calle en un barrio de la ciudad.***(Dos jóvenes juegan dados en una esquina de la calle. Uno es un Recogedor Ecológico o más popularmente llamado Basurero Municipal, el otro es Lorenzo, hermano de Ildaura).

– BASURERO: ¡Tris!

– LORENZO: ¡Quina! ¡Gané!

(Mientras juegan, entra en el escenario el Ladrón con una billetera que ha robado. Actúa en forma furtiva, saca el dinero dela billetera y lo guarda en el bolsillo. Mira a ambos lados paraver si alguien lo observa y tira la billetera. Se pone las manos en los bolsillos y sale silbando. Por otro lado entra la niña buscando un animalito que se le ha perdido, y que puede ser de juguete).

– ILDAURA: ¿No has visto a Magnolio, Lorenzo?

– LORENZO: ¡Deberías estar en casa, Ildaura! ¡Ya es tarde! ¡Y cuida mejor a tu conejo que siempre se te escapa! ¡Por aquí yo no lo he visto!

– ILDAURA: ¡No lo encuentro! ¡No lo encuentro! ¡Magnolio! ¡Don Magnolio! (al Basurero) ¿Y tú, Basurero, has visto a mi conejo?

– BASURERO: ¡En el basurero no lo he visto, niña! (El Basurero paga la apuesta y Lorenzo recoge los dados. Entra el Heladero con un gorro como de cono de helado al revés).

– HELADERO: ¡Helados! ¡De vainilla, de coco y de fresa!

– ILDAURA: ¡Heladero! ¿No has visto a mi conejo, don Magnolio?

(El Heladero busca dentro de su caja de helados y luego mueve la cabeza en forma negativa. Ildaura señala a uno y otro lado y gesticula. El Ladrón trata de robar helados y no puede, luego sale de escena. El Basurero barre la calle y luego se acerca a Lorenzo y se ponen a jugar dados otra vez).

– LORENZO (con los dados en la mano, reza): ¡San Cristobalito, líbrame de todo mal, amén! (El Basurero recoge los dados y antes de tirarlos, ora).

– BASURERO: San Cochado, líbrame de todo hambre, amén.

(Entra el Vagabundo vestido con pantalón hecho jirones, camisa de mangas tan largas que casi le arrastran por el suelo y un costal al hombro. Tiene ojeras negras bajo los ojos como si no hubiera dormido).

– VAGABUNDO (brincando): ¡Yo soy el rey de las lechuzas! ¡Ellas son mis amigas, son mis musas!

– BASURERO (a Lorenzo): ¡Ahí va el loco Lechuzón!

– ILDAURA: ¿No has visto a mi conejo Magnolio, Lechuzón vagabundo?

– VAGABUNDO:¡Si así fuera, ya no sería de esta tierra! (Saca una corona de cartón dorado de su costal y la coloca en lacabeza de la niña. Luego saca una botella de gaseosa vacía y se la da.)

– ILDAURA (mira la botella vacía y pregunta): ¿Qué hago con esto?

– VAGABUNDO: ¡Tu corona, mi reina, y tu cetro,y otra cosa para tí no encuentro! (El Vagabundo coge un peine desdentado de su costal y arregla el cabello de la niña, mientras ella ríe divertida):

– VAGABUNDO: Es de la noche, la reina,que se acicala y se peina…

– LORENZO (al Vagabundo): ¡Deja tranquila a mi hermana!

– VAGABUNDO: ¡Es la reina de la noche que pasea a troche y moche, tiene corona y no cocheni conejo de peloche!

– LORENZO: ¡Anda, vete de aquí, Lechuzón! (El Vagabundo se retira a un rincón y mete cosas en el costal que recoge del basurero. Entra el Albañil con un saco de cemento al hombro)

– ALBAÑIL: ¡Yo soy el gran maestro del cemento, fabrico casas grandes y pequeñas donde viven los niños y las dueñas,y otras personas más que no les cuento!

– ILDAURA: Maestro albañil, ¿ha visto a mi conejo Magnolio?

– ALBAÑIL: ¡Si no ha trepado por las paredes, no lo he visto! (Sale de escena con su bolsa de cemento).

(Coloca la bolsa de cemento en el suelo y se acomoda su gorro de papel periódico, luego sale por un lado y entra el ratero,furtivamente igual que antes y guarda en su bolsillo, dinero robado. Sale de la escena caminando sigilosamente. Entra el Vendedor de Periódicos).

– VENDEDOR: ¡Las noticias son de ayer para quien quiera leer!

– ILDAURA :¿Has visto a mi conejo, Periodiquero?

– VENDEDOR: No, pero te puedo hacer un sombrero de papel de periódico si quieres.

(Entra el Panadero con un pan gigante de cartón y una bolsa de harina).

– PANADERO: ¡Pan para mayo, para abril y para enero!¡Tengo mucho pan para toda la semana!¡Venga cualquier mes, en setiembre o en febrero que tengo pan, PAN para la niña peruana!(Regala un poco de pan a Ildaura y también a los otros personajes que están en el escenario).

(Entra el Comerciante con un policía. Le han robado su billetera. El policía coge uno a uno a los presentes y le hace ver la cara al Comerciante a ver si lo reconoce pero él no reconoce a ninguno).

– POLICIA: ¿Es él, o aquél, o ese más allá?

– COMERCIANTE: ¡Tal vez será! ¡Vaya no más! ¡Vamos a ver! ¡Puede que sí! ¡Puede que no!

(Salen ambos de escena. Entra corriendo el ratero por un lado y la policía lo persigue detrás. El ratero deja una bolsa en el suelo. Salen de escena los dos corriendo. El Vagabundo va a ver lo que hay en la bolsa y encuentra el conejo Magnolio de la niña Ildaura. Se lo entrega y todos se ponen muy contentos).

– VAGABUNDO (cantando y bailando en forma cómica y rítmica): ¿Es Magnolio o es Magnolia? ¿Quieres conejo? ¿Quieres pan?¿Helado o cemento? ¿Periódico o lechuza? ¡Te regalo un poco de basura!

– ILDAURA:¡No!

– VAGABUNDO:¡La basura es útil para hacer abono! ¡Entiérrala y verás que crecen flores! ¡Lechugas, rabanitos y espinacas!

– ILDAURA: (sorprendida) ¿Si?

– VAGABUNDO:¡Sólo tienes que regar con agua!

– BASURERO:¡Basura en la calle no debes dejar! ¡Tu agua y tu comida la van a infectar! ¡De insectos y ratones se puede llenar! ¡Y luego tambien TU, te puedes enfermar!

– VENDEDOR:¡Todos los papeles no debes tirar!¡Botellas y latas hay que recoger!¡Comida en el suelo no debes dejar!¡En las esquinas no debes ORINAR!

– ILDAURA: ¡O, erre, i, ene, a, erre!

– TODOS: ¡Queremos limpia la ciudad! ¡Queremos limpia la ciudad! ¡Qué pulcritud! ¡Qué sanidad! ¡Viva la juventud de mi ciudad!

Fin


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.