Obra de Teatro sobre la separación de un matrimonio

Obra de teatro corta sobre la separación
Obra de teatro corta sobre la separación

Matrimonio de 25 años de casados que, al encontrarse solos y con el síndrome del nido vacío, deciden poner fin a la relación. La escena se desarrolla en la cocina de una casa cualquiera. Ambos habían llegado de sus respectivos trabajos. Cansados y con ganas de no escuchar ni el sonido de una mosca volando. Ella cocina y el se prepara una picadita con un aperitivo, esperando la cena.

Titulo de la obra: La separación
Autor: Ana Maria Safar

✅ Obra de 2 personajes

🎭 La separación

👫 Personajes:

  • José
  • Silvia

📢 ACTO I

José: (quitándose la corbata que aún permanecía en su lugar y comenzando la charla, con poco animo) Estoy cansado Sil… Ni te imaginas el día que pasé!!! 5 entrevistas de trabajo. Todos ineptos que engrosan curriculums que no sirven para nada. Solo para hacerme perder el tiempo.

Sil: (pelando papas y observándolo de reojo) Yo tb estoy cansada José, tengo poca paciencia ya para los alumnos rebeldes y mal educados que tengo que soportar cada día. Pero no vengo a casa a quejarme ante vos. Espero siempre una charla amena. Hablar de nosotros y nunca sucede!!!

José: (parándose al lado de su esposa y obligándola a que lo mire a los ojos) Pero que te pasa a vos hoy??? Me podes explicar por que hoy te molestan mis comentarios???

Sil: (deja de pelar papas, se seca las manos y las coloca en forma de asa en su cintura mirando a su esposo a la cara) Hoy y hace mucho tiempo que me aburren tus quejas. De que te quejas??? Cuando los chicos vivían aquí, también te quejabas. Ahora solo te ocupas de vos!!! y en un rato te vas a la cama y lo único que hicimos fue renegar por nuestro presente laboral.

José: (sorprendido) Bueno Sil, discúlpame. Tenes razón. Estoy poniéndome viejo y me pongo cargoso. Vení, dame un abrazo amor!!!

Sil: (separándolo de sí) No, no me toques. Ahora la que va a hablar soy yo. Me casé José. hace tiempo que quiero decírtelo, y creo que hoy es el día. Desde que los chicos se fueron, esta casa ya no es lo mismo. Extraño las risas, el silencio me mata!!! Y solo se rompe con quejas últimamente. Me cansé José. No se si quiero seguir viviendo con vos.

José: (mas que sorprendido, abriendo los ojos sin entender esa declaración) Sil, nunca imaginé que la estabas pasando mal. Creí que tus silencios debía respetarlos, por eso nunca te pregunté que te sucedía. Admití que fuera cansancio. Pero nunca tedio hacia nuestra relación.

Sil: ( sentándose e invitándolo a su esposo a hacer lo mismo) Sabes que pasa??? No hay novedades… No hay proyectos… No tenemos la relación amorosa que manteníamos hace unos años atrás. Extraño a mi esposo. Solo tengo a un viejo gruñón conmigo y me duele… Me duele tanto que prefiero alejarme de vos!!! Quisiera a mi marido de vuelta, pero ya no sos la misma persona. Yo tampoco. Hemos cambiado. Maduramos o evolucionamos, pero ya no somos los mismos.

José: (muy angustiado) Sil, ya no me queres?

Sil: (mirando al piso, sin poder enfrentar la mirada triste de su esposo) Sabes que no lo sé???

José: silencio

Sil: (en la misa posición) No lo sé José. Esta rutina me atormenta. Siempre lo mismo. Ni siquiera me siento necesitada. Necesito alejarme de vos y pensar…Poner en claro mis sentimientos.

José: (tomándose la cara y comenzando a llorar) No puedo creer lo que está sucediendo… Esto no me lo esperaba… Decime la verdad, hay otro hombre???

Sil: (tomando coraje) No podes… No podes ser tan hipócrita!!! Vos, que hace tiempo tenías tu noviecita en la oficina… que te he visto salir con ella… que te paseabas con ella como si fueras soltero!!! Me preguntas si hay otra persona??? Pues sí!!!

José: (levantándose de su silla y demostrando su asombro exacerbado) Que decís??? Yo no tengo ninguna noviecita!!! Pero ya que entramos en tren de confesiones, la tuve y ya corté. Pero vos??? que me estás diciendo, que tenes un amante??? que por eso me dejas???

Sil: (dándose vuelta y mostrando su espalda al marido) Si. Es hora de terminar con esta farsa. Vos me mentiste, pero yo no soy así. Vas a saber la verdad ahora mismo.

José: (elevando la voz) Habla mujer!!! Quien es ese que me está separando de mi mujer???

Sil: ( girando y mirándolo con una amplia sonrisa) En primer lugar nadie está robándote a tu mujer. Tu mujer ha decidido que no quiere seguir con vos. Y en segundo lugar no es él!!! Es ella!!! Y vos la conoces muy bien!!!

José: ( tomándose la cabeza, sin comprender lo que escuchaba) Para, para, como es eso??? Una mujer??? Pero me estás cargando verdad??? Decime que esto es una broma y si no la es, que te paso por la cabeza para cambiarme por una mujer??? Habla por favor!!!

Sil: (con sonrisa socarrona) Mira José como son las cosas, en algún momento nos elegimos, porque teníamos cosas en común. Nos gustaban cosas similares. Y sabes que??? Descubro de vieja que seguimos igual en ese sentido y sabes por que???

José: (ya casi sin querer escuchar, pero la duda lo mataba) Habla de una buena vez, explícame que me queres decir???

Sil: ( acercándose a su esposo y mirándolo fijo a los ojos) Tenemos los mismos gustos José. Me enamoré de una mujer. Se terminó José, espero que ambos seamos felices por separado.

José: (desesperado) Pero no me decís quien es???

Sil: (sonriendo) Tu ex José.

FIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!