Guiones Teatrales de la Revolución Mexicana

Guiones de Obras de teatro cortas de la revolución Mexicana
Guiones de Obras de teatro cortas de la revolución Mexicana

La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentía de sus hijos, quienes han dejado un país libre y soberano. Luchas, como la heroica defensa de la gran Tenochtitlán, la guerra de Independencia y la Revolución han marcado a este valeroso pueblo.

La revolución mexicana de 1910, fue la primera gran revolución del siglo XX en el mundo. Se inicio en 1910 y concluyo una década después en 1920, buscaba un cambio político y termino clamando un cambio político, económico y social, que hasta hoy, no se ha cumplido.

⭐ Guiones de teatro sobre la Revolución de México

Les compartimos 3 guiones teatrales sobre la revolución mexicana que hemos recopilado para interpretar en estas fechas tan importantes para el pueblo mexicano, obras de teatro ideales para interpretar por los niños en el colegio con los personajes infaltables como Emiliano Zapata, Porfirio Díaz, Pancho Villa, Francisco I Madero o Venustiano Carranza entre otros.

🎭 El Movimiento Zapatista y el plan de Ayala

✅ Obra de 7 personajes

👫 Personajes:

  • Narrador
  • Partidario Liberal
  • Partidario Conservador
  • Líder gubernamental
  • Emiliano Zapata
  • Campesino
  • Voz del pueblo

ENTRADA: Narrador: ¡Hola amiguitos!, ¿Cómo están? (pausa 5 segundos) Bueno mi nombre es chiquitín, y les traigo una obra de teatro muy interesante, acerca de la revolución mexicana. Espero que les guste mucho, bueno pues ¡comenzamos!

📢 Escena I

Narrador: En el año de 1857, una vez en el gobierno,  los liberales propusieron una serie de reformas para cambiar la situación y la economía del país, y restarle fuerza a los grupos privilegiados.

Partidario Liberal: – ¡Compañeros del movimiento liberal!, a través de estas leyes se quitarán privilegios a los miembros de la iglesia y del ejército y se establecerá  la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley

Narrador: Sin embargo, el partido Conservador, algunos miembros de la Iglesia católica, militares y terratenientes, se opusieron a esta nueva constitución, porque  afectaba los privilegios que tenían desde la época virreinal

Partidario Conservador: – ¡No permitiremos que el gobierno liberal afecte nuestros privilegios!   Es por eso que no alzaremos en armas y buscaremos apoyo de un país extranjero para evitar que estas leyes sean aplicadas

Narrador: Esta situación de inconformidad dio origen a una nueva guerra que sería conocida como  LA REVOLUCIÓN MEXICANA iniciada un 20 de Noviembre de 1910

📢 Escena II

Narrador: Una vez establecidas las reformas liberales, el país continuó con el problema de la propiedad de la tierra

Líder gubernamental: – Para resolver este problema, pondremos a la venta las tierras comunales y de la Iglesia, ofreciéndolas a quienes tengan los recursos para adquirirlas.

 Narrador: Unos cuantos mexicanos y extranjeros eran los dueños de la tierra y las fábricas. En cambio, la mayoría de la población no poseía una parcela para sembrar, ni podía trabajar de forma independiente por la falta de recursos.

📢 Escena III

Narrador: Durante la Revolución, en distintas partes del país se levantaron en armas grupos revolucionarios con diferentes proyectos políticos. Uno de ellos fue Emiliano Zapata, quien el 12 de septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras y dirigente agrario de Morelos.

Emiliano Zapata: (hablándole a la gente reunida en ese lugar con voz impetuosa) – ¡pueblo reunido en este lugar de Anenecuilco, compatriotas; es necesario defender hasta la muerte estas tierras que son nuestras, no puede este mal gobierno quitarnos el derecho que nos corresponde de tener un patrimonio!. Como agrupación campesina debemos luchar por recuperar las tierras arrebatadas al pueblo por los hacendados porfiristas.

Voz del Pueblo: (todos) – ¡sí! ¡Hay que luchar por nuestras tierras!

Emiliano Zapata: (Con voz firme) – Yo estoy dispuesto a defender estas  tierras y luchar contra todo y contra todos, pero esto solo he de lograrlo con el apoyo, la unión  y la confianza de todo ustedes.

Campesino: – Tu Zapata eres el único que puede ayudarnos a recuperar nuestras tierras, es por eso que por decisión del pueblo, haz sido elegido presidente de la junta de defensa de las tierras y dirigente agrario de Morelos

Emiliano Zapata: – Les agradezco infinitamente el apoyo y la confianza que han depositado en mí y prometo no defraudarlos, con mi vida he de defender nuestros derechos, todo sea por el bien del pueblo y por defender lo que por derecho les corresponde. ¡Por nuestras tierras!

Voz del pueblo: (todos) -¡Por nuestras tierras!

Emiliano Zapata: (baja del estrado y saluda a algunos representantes del pueblo  y estrecha su mano en muestra de aceptación a su cargo.)

📢 Escena IV

Narrador: Después de que Emiliano zapata fue electo por el pueblo, reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, juntos elaboraron El Plan de Ayala, el cual demandaba el reparto de tierras a indígenas y campesinos, y la entrega de terrenos, montes y aguas a quienes los necesitaran.

Emiliano Zapata: Este documento expresa las demandas de los campesinos mexicanos que han sido despojados por los hacendados porfiristas, por lo que peones, jornaleros y otros trabajadores del campo del centro y sur del país exigimos el reparto justo de las tierras a quienes la trabajan

Narrador: Emiliano Zapata mantendría esta actitud hasta el fin de su vida, la cual le provocó enfrentamientos con quienes ocuparon el poder, mostrándose fiel a los principios del Plan de Ayala

Campesino: Zapata tu eres un ideario agrarista en el que se reflejan los anhelos de nosotros los campesinos, con tu ayuda y tus ideales hemos de recuperar nuestras tierras

Emiliano Zapata: – La recuperación de las tierras que nos han quitado son nuestro objetivo principal.

Narrador: Y con voz gravosa expreso un sentimiento de lucha…

Emiliano Zapata: – ¡Tierra y Libertad! (gritó a gran voz, como grito de guerra.)

Voz del pueblo: – ¡Tierra y Libertad! (expresaron con euforia todos los habitantes.)

Narrador: A partir de la proclamación del Plan de Ayala, los zapatistas defenderían su resolución contra los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Liquidaron la explotación agraria y repartieron la tierra; confiscaron los ingenios y una gran empresa papelera, y los pusieron a trabajar en beneficio de la población; fundaron un banco agrícola y abrieron numerosas escuelas primarias y para adultos; reorganizaron la vida política de los municipios, dando impulso a la organización tradicional de los campesinos y creando comités de vigilancia.

Emiliano Zapata: – “El campesino tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación y si se levantó en armas fue para obtener el pan que la avidez del rico le negaba. Se lanzó a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurar el pedazo de tierra que ha de proporcionarle alimento y libertad, un hogar dichosos y un porvenir de independencia y en agradecimiento».

Narrador: Y así fue como lucharon nuestros antepasados morelenses durante la revolución mexicana. Y eso amiguitos fue uno de muchos acontecimientos importantes que ocurrieron durante a la revolución mexicana, y como pudieron darse cuenta, Emiliano Zapata un morelense como nosotros, desempeñó un papel muy importante para lograr tener hoy día un patrimonio digo y seguro. ¡Eso es todo amiguitos!.

FIN

🎭 Revolución Mexicana de 1910

Autora: Amparo Payus Medina

✅ Obra de 8 personajes

👫 Personajes:

  • Narrador
  • Niños Revolucionarios
  • Gente Rica
  • Porfirio Díaz
  • Francisco I. Madero
  • Emiliano Zapata
  • Francisco Villa
  • Venustiano Carranza

📢 Escena I

(A un lado del escenario se encuentran parados: Narrador, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, y Venustiano Carranza. Los Niños Revolucionarios están sentados en el suelo, vestidos de gente humilde. Las niñas simulan que están haciendo tortillas y moliendo en molcajete, y los niños simulan que están encendiendo una fogata.)

Narrador: En 1910, patriotas de corazón, cansados de la injusticia declaran.

Niños Revolucionarios: (levantando las manos en señal de protesta) ¡REVOLUCION!

Narrador: La gente rica gozaba de cultura, educación, de tierras y privilegios. (Entran los niños y niñas vestidos de gente rica, caminan alrededor de los Niños Revolucionarios, y salen de escena por el lado contrario por el que entraron)

Narrador: ¡Había que entrar en acción!

(Los Niños Revolucionarios se levantan. Entra Porfirio Díaz camina y se coloca frente a ellos)

Porfirio Díaz: ¡Mexicanos! ¡Mi gobierno no permitirá que mi pueblo sufra hambre! !Pueden venir a divertirse y a comer el pan que les regalo (les lanza pan).

Niña Revolucionaria (gritando): ¡El pan que nos das son miserias!

Niño Revolucionario (gritando): ¡Muera la dictadura! ¡Muera el mal gobierno!

(Porfirio Díaz sale de escena por el lado contrario por el que entro)

Narrador: El pueblo humilde sufría de abusos, miseria y hambre. Entonces todos se unieron (los Niños Revolucionarios se toman de las manos) para que hubiera igualdades. Héroes como Madero, Zapata, Villa y Carranza, hicieron que el pueblo viera que aún había esperanza.

(Cada vez que se nombre a un héroe este dará un paso al frente)

Francisco I. Madero: ¡Mexicanos el pueblo de México ha triunfado! Ningún hombre podrá reelegirse en la presidencia de la República. “Sufragio Efectivo No Reelección” ¡No más dictadura!
(sale de escena por el lado contrario por el que entro)

Venustiano Carranza: ¡El futuro está en nuestras manos! ¡Luchemos por nuestra gente y por nuestra tierra! (sale de escena por el lado contrario por el que entro)

Francisco Villa: ¡Viva la revolución! ¡Oooorale mis muchachitos! !Viva México! ¡Mueran los traidores! (sale de escena por el lado contrario por el que entro)

Emiliano Zapata: ¡Viva la Revolución! ¡Muera el traidor, prefiero morir de pie luchando que vivir arrodillado! ¡La tierra es para el que la trabaja! ¡Tierra y Libertad!. (sale de escena por el lado contrario por el que entro).

Narrador: Y el resultado obtenido de esta gran Revolución, fue que México sea una nación libre e independiente. Y para honrar la memoria de estos héroes, su sacrificio y valor, mejoremos a este México nuestro, en paz, igualdad, y amor. ¡VIVA MEXICO!.

(Entran a escena todos los personajes)

Todos: ¡VIVA MEXICO! ¡VIVA MEXICO! ¡VIVA MEXICO!

FIN

🎭 Niños Revolucionarios

✅ Obra de 8 personajes

👫 Personajes:

  • Niños Revolucionarios
  • Maestra
  • Francisco I. Madero
  • Porfirio Díaz
  • Emiliano Zapata
  • Narrador 1
  • Narrador 2
  • Narrador 3

📢 Escena I

(Los niños vestidos de revolucionarios entran bailando con la canción “El Son de la Negra”. Dan una vuelta alrededor del patio de la escuela y se forman en medio del patio. La maestra empieza a leer un texto que contiene mentiras acerca de la Revolución Mexicana.)

Maestra: Buenos Días, hoy recordamos un aniversario más de la Revolución Mexicana, donde al estado de Veracruz se le considera Cuna de la Revolución porque dos de sus participantes fueron Veracruzanos; Ignacio Zaragoza y Miguel Hidalgo.

(Entra a escena Francisco I. Madero.)

Francisco I. Madero: ¡Eso no es verdad! Yo Francisco I. Madero contare la verdadera historia.

(Salen Francisco I. Madero y los Niños Revolucionarios y entra el Narrador 1.)

Narrador 1: Al estado de Coahuila se le considera Cuna de la Revolución, porque dos de los principales participantes fueron Coahuilenses; Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, además se dieron movimientos armados para el inicio de la Revolución. Cerca del ano de 1908 la situación económica de nuestro país era inmejorable. El gobierno del General Porfirio Díaz al frente de nuestra nación entregaba cuentas muy positivas pues se construían gran cantidad de escuelas, universidades, se desarrollaba el telégrafo, el país era autosuficiente teniendo avances en la minería, la ganadería. México florecía en todos los ámbitos, sin embargo toda esta bonanza del dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que los obreros y campesinos se les trataba como esclavos, pagando salarios de hambre y largas jornadas de trabajo. El régimen los tenía sumidos en la más terrible pobreza, la situación del pueblo era insostenible, el descontento era generalizado.

(Sale el Narrador 1 y entra el General Porfirio Díaz y los niños revolucionarios. Los niños se forman en medio del patio. El General Díaz se para frente a ellos.)

Porfirio Díaz: Mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre. Pueden venir a divertirse y a comer el pan que les regalo.

Niños Revolucionarios: El pan que nos das son miserias que nos ofenden. Muera la dictadura! Muera el mal gobierno!

(Sale Porfirio Díaz y los Niños Revolucionarios con música mexicana. Entra el Narrador 2.)

Narrador 2: La situación del Presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país. Se hizo un llamado a la conciencia del pueblo. Algunos grupos se reunían en secreto para discutir sus ideas libertarias. Así, un puñado de mexicanos valientes se reunía en la ciudad de Del Río, Texas, lugar desde el cual se trasladarían al pueblo de “Las Vacas”
hoy conocida como Ciudad Acuna, y atacarían por primera vez un puesto militar de la dictadura Porfirista, iniciando así la Revolución Mexicana.

(Sale el Narrador 2 y Entra Francisco I. Madero y los Niños Revolucionarios y se paran en medio del patio.)

Francisco I. Madero: Mexicanos, el pueblo de México ha triunfado sobre la tiranía. Ningún hombre podrá quedarse en la presidencia de la Republica. Sufragio Efectivo, no reelección. En México se respetara el voto que es la voluntad popular. Ya no más dictadura!

Niños Revolucionarios: ¡Viva la Revolución! ¡Viva Madero! ¡Viva México! ¡Viva México!

(Francisco I. Madero y los Niños Revolucionarios salen y entra el Narrador 3.)

Narrador 3: El hijo predilecto de Coahuila, el Señor Madero había logrado derrocar la dictadura y ahora tomaba su lugar en la historia como Presidente de la República. Un traidor entraría en escena, el General Victoriano Huerta, quien asesina al Presidente Madero y con su cobarde acto desata una nueva lucha armada. Esta vez, surgen importantes caudillos que han de luchar hasta conseguir el triunfo de la Revolución. En el Norte Francisco Villa domina y arrasa con los federales que se oponían al avance de la poderosa división del norte, el Centauro del Norte, logra triunfar en su lucha, mientras que en el Sur surge el caudillo más importante en cuanto a sus ideales y su fuerza, que este país haya conocido, el Gran General Emiliano Zapata, cuyo lema habría de ser el grito de guerra de toda una Nación, ¡Tierra y Libertad!

(Sale el Narrador 3 y entra Francisco Villa y Emiliano Zapata seguidos de los Niños Revolucionarios. Todos se colocan en medio del patio.)

Francisco Villa: ¡Viva la Revolución, órale mis muchachitos! ¡Viva México! ¡Que mueran los traidores!

Niños Revolucionarios: ¡Viva mi general Francisco Villa! ¡Viva la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México!

Emiliano Zapata: ¡Viva la Revolución, muera el traidor, viva México!

Niños Revolucionarios: ¡Viva mi general Emiliano Zapata! ¡Viva la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Mi general Villa, mi lucha no ha terminado hasta que mis campesinos tengan tierra y libertad!

Francisco Villa: ¡Mi general Zapata! ¡Ganamos la revolución, ahora México tendrá progreso, paz y libertad!

(Francisco Villa y Emiliano Zapata se abrazan.)

Niños Revolucionarios: ¡Viva México!

(Todos los personajes cantan una canción revolucionaria. Al terminar de cantar salen con música revolucionaria.)

Maestra: Honramos a quienes con su sacrificio, forjaron la gran nación que es México. ¡Viva México!

FIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!