Teatro de Sombras – Qué es, origen e historia!

Teatro de Sombras
Teatro de Sombras – Que es, origen y su historia!

El teatro de sombras es la modalidad de arte antiguo donde se crean figuras a partir del movimiento de manos o títeres, reflejadas en una pantalla de tejido traslúcido, la cual es iluminada desde la parte trasera, logrando un llamativo efecto óptico.

Este arte nació en Asia a raíz de rituales religiosos y el culto espiritual a los ancestros, gracias a ello ganó popularidad, y más adelante, pasaría a formar parte de las obras de teatro de sombras.

Hoy en día, países como Taiwán o China, continúan desarrollando presentaciones en base a la temática, mientras que en la India las hacen en las zonas rurales, como parte de la tradición religiosa.

Los jóvenes de dichas naciones, suelen emplear esta rama de la dramaturgia en espectáculos modernos, aunque en China, hay un menor índice de participación de los grupos juveniles.

🎭 Qué es el teatro de las sombras

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), define al teatro de sombras como la disciplina de arte tradicional donde los artistas utilizan marionetas, ubicadas cerca de un foco de luz, que es tapado por una cortina o pantalla traslucida.

En este sentido, los marionetistas controlan los títeres manteniéndolos fijos o moviéndolos en escena, produciéndose así divertidas siluetas dentro de la sala oscura.

Las imágenes transmiten distintas formas o facetas, donde podemos observar, por ejemplo, a los títeres riendo, caminando, peleando y bailando.

Este tipo de arte comparte contenido variado de las obras teatrales tradicionales, pero la temática cambia dependiendo del país donde se realiza.

Generalmente, los artistas de este género enfocan historias culturales, que nacen de las expresiones orales de los pueblos. (o sus leyendas), además, de la crítica social humorística.

➛ Historia del teatro de sombras

La historia de esta clase de teatro, se remonta desde la época del hombre de las cavernas, quien producía sombras con su cuerpo y manos delante del fuego.

Pero fue hasta el mandato del emperador chino, Wu, (156-87 antes de Cristo), donde empezó el teatro chino de sombras, basado en su historia de amor que dio pie a esa manifestación artística.

Según el relato, Wu, triste por la muerte de su esposa, Li, ya no tenía deseos de gobernar, los ministros, preocupados, consiguieron la ayuda de un viejo sabio, el cual diseñó la figura de la joven con madera.

Posteriormente, el anciano colocó la imagen detrás de un fino tejido, después realizó movimientos delicados, los cuales sirvieron para proyectar la silueta de la mujer frente a la cortina.

El viudo recuperó la alegría, porque creía que el espíritu de su amada era la sombra. Luego, el teatro de sombras se expandió por el continente asiático y otros países del mundo, siguiendo el estilo, pero incluyendo nuevos elementos decorativos, de acuerdo al contenido.

➛ Características del teatro de sombras

Hacer un teatro de sombras no requiere de grandes esfuerzos escenográficos, ya que los títeres son los protagonistas del espectáculo.

De hecho, es un género teatral que se caracteriza por su sencillez. Las marionetas son elaboradas con cartulina, madera fina, cartón duro, cuero de asno, caballo o vaca.

El teatro de las sombras maneja un lenguaje preciso, conformado por personajes puntuales. En este sentido, para profundizar sobre el tema, creamos una lista de los tipos de figuras que se emplean, y las características generales de este asombroso arte:

  • Figuras planas: se clasifican en cuatro tipos que incluyen las figuras móviles, la silueta negra, las siluetas transparentes y la silueta con perforaciones.
  • Figuras móviles: hechas de material flexible, son ideales para ejecutar varios movimientos, aumentando la expresividad de las marionetas.
  • Silueta negra: los dibujos se presentan en forma completa, sin sufrir perforaciones.
  • Siluetas transparentes: aquellas que dejan pasar la luz, sin embargo, los objetos no se ven nítidamente, pese a ser figuras muy luminosas.
  • Silueta con perforaciones: imágenes perforadas que añaden luz y color en el interior. No tienen expresividad alguna.
  • Figuras corporales o chinescas: sombras creadas a partir del cuerpo y las manos, las cuales son proyectadas en una pared o pantalla.
  • Tipos de siluetas: los titiriteros elaboran imágenes que representan a humanos, dioses, animales, plantas o cosas.
  • Pantalla: el tamaño de la pantalla depende de la cantidad de actores que participan en la obra. Si se incluyen las figuras corporales, lo recomendable es que sea grande y tenga una altura de 2,5 metros.
  • Foco de luz: la iluminación se crea en función al tipo de sombra. Por ejemplo, si las sombras son nítidas, el artista utiliza una luz concentrada y coloca las figuras adheridas a la pantalla.

En cambio, si la luz es difusa, las marionetas son puestas a una distancia de la pantalla, reflejando sombras con bordes pocos claros, ideales para simular niebla.

  • Personajes: son aquellos elementos móviles proyectados en la pantalla, tela o pared. En esta modalidad de figuras, se incluyen objetos antropomórficos, es decir, mesas, muebles, puertas, a los cuales se les da vida propia.

Los tipos de personajes se dividen en principales y secundarios, los primeros desarrollan mayor acción, mientras los últimos son complementarios.

  • Lenguaje: se basa de las expresiones de las sombras, construyendo así, un lenguaje comunicativo sobre una historia en particular. También se aplica la narración.

También hay otros elementos comunicativos como los efectos sonoros, objetos decorativos, el espacio donde participan los artistas y su visibilidad al público.

🌜 Técnicas en el teatro de sombras

Las técnicas en el teatro de sombras, se nutren de algunos complementos que les aportan dinamismo, creatividad e imaginación a las presentaciones.

Por ello, los artistas aplican el falsete, una modalidad de canto, que consiste en notas de voz más agudas, con el objetivo de que el cantante adquiera una vocalización que raye en lo femenino.

Asimismo, a la hora de hacer un teatro de sombras, se aplica el canto improvisado y el uso de instrumentos musicales.

Además, los artistas manipulan las marionetas de manera simultánea durante la obra, las cuales cuentan con un gran número de articulaciones para darles movimiento.

📺 Ejemplo – El libro de la selva – Teatro de Sombras

YouTube video

💭 Sombras chinas y la relación con el teatro

Las sombras chinas, se relacionan directamente con el teatro de sombras, cuyo origen data de la historia de amor del emperador Wu, ya mencionada en el artículo.

Con el paso del tiempo, los chinos crearon las sombras chinescas como también son llamadas, a través de distintas técnicas de manos, creando fantásticas siluetas bidimensionales.

La Unesco reconoció el aporte cultural del país asiático en este tipo de arte, alcanzando un nivel superior en el efecto óptico que produce.

Por otra parte, actualmente hay nuevas temáticas a nivel mundial en el teatro de sombras, incluyendo temas sociales, educativos, políticos y recreativos, sin enfocarse tanto en el contenido religioso.

Pese al auge de la tecnología, los marionetistas de la vieja escuela, desean que los jóvenes continúen desarrollando el movimiento artístico, que comenzó a partir de la fantasía, el misterio y la devoción a lo oculto, enriqueciendo significativamente la cultura universal.

Si quieres aprender más sobre el teatro, puedes leer estos artículos:

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros articulos que te van a interesar!

2 respuestas

  1. Felicitaciones me parece bastante completa la información que se publica en esta página me ha servido significativamente para contextualizar la tematica en el aula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas notas publicadas

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!