Teatro Griego – Características y sus partes más importantes

Indiscutiblemente, el teatro griego es una de las mayores manifestaciones culturales del mundo entero, tanto así, que de éste surgió la dramaturgia occidental con todos sus géneros, por ello te describiremos a cabalidad, las características relacionadas a la puesta en escena desde la antigua Grecia, incluyendo sus orígenes y principales autores.

Teatro Griego
Teatro Griego – Partes, cultura, Arquitectura y Características

¿Qué es el teatro griego?

Se entiende por “teatro griego”, específicamente a las representaciones dramáticas producidas en la antigua Grecia desde el siglo VI a.C., hasta que Roma obtuvo el poder de sus ciudades-estado.

En ese período, los griegos se establecieron como una de las principales potencias culturales a nivel global y, obviamente, la dramaturgia tuvo mucho que ver al respecto.

Al inicio, las interpretaciones se desarrollaban a la intemperie y estaban basadas en temas religiosos o sociales, además, eran personificadas por un solo actor (unipersonal).

Sin embargo, la puesta en escena fue evolucionando progresivamente, sumando actores, incorporando música y una diversidad de vestuarios para darle vida a las obras.

En cuanto a los géneros del teatro griego, empezaron con la tragedia, pero después añadieron otros como la comedia.

Ahora bien, para saber realmente ¿qué es el teatro griego?, debemos tomar en cuenta otros detalles tales como su origen y características.

Origen del teatro griego

El origen del teatro griego antiguo, se desarrolló en una región de Grecia conocida como el Ática, durante el siglo VI antes de Cristo.
»
Realmente empezó a razón de las tradicionales fiestas anuales dedicas a Dionisio (o Dioniso), el Dios del vino en la mitología griega.

Dichas celebraciones se realizaban en la época de primavera, e iban acompañadas por distintos eventos culturales como danzas, recitales y música.

Sin embargo, antes de establecerse el teatro clásico griego, los eventos se efectuaban en los alrededores del templo de Dionisio, pero, más adelante, designaron lugares abiertos con piso de tierra y forma circular conocidos por el nombre de orchestras, los cuales servían para los festejos.

Aunque hubo un poeta lírico que también jugó un papel fundamental para el esquema del teatro griego y sus orígenes, “Tespis”, quien agregó a los acostumbrados bailes, cantos o coros, las representaciones de distintos textos literarios por medio de diálogos dramáticos.

A esta modalidad que Tespis introdujo mientras viajaba en carreta con unos cincuenta acompañantes de su equipo en Atenas, se le denominó “ditirambo”.

Características del teatro griego

Hay muchos elementos que forman parte de las características del teatro griego, pero entre todos ellos, destacan los siguientes puntos:

  • Máscaras: cada uno de los actores personificaba su papel mediante el uso de máscaras, así que una misma persona podía realizar distintas interpretaciones sin ningún problema.
  • Sólo actuaban hombres: todo el elenco estaba constituido por el género masculino, lo cual les obligaba a usar pelucas y vestidos a la par de sus máscaras, cuando debían darle vida al personaje de una mujer.
  • Coro: estaba conformado por un grupo de hasta 50 hombres, encargados de darle acción a cada escena e incluso interactuar con los propios actores.
  • Destinado a toda la sociedad: las obras de teatro griego estaban dirigidas a las distintas clases sociales, sin embargo, los de mayor estrato tenían puestos privilegiados durante la función.
  • Tragedia y comedia: la mayoría de las presentaciones, se enmarcaban en los géneros de la tragedia o la comedia. Todo dependía del tema en cuestión.
  • Se hacían al aire libre: los dramas se desarrollaban en un escenario a cielo abierto, con gradas que ofrecían una vista de 180° para disfrutar el espectáculo.
  • Fechas importantes: lo común era que se realizaran para rendir homenaje a Dionisio y, más adelante, a otros días especiales.

Autores del teatro griego

Si bien, Tespis fue quien introdujo el diálogo al teatro de la antigua Grecia, y añadió un poco de variedad, al tocar temas distintos a la adoración de Dionisio, también hubo otros autores que ayudaron a darle forma a esta disciplina artística, por ejemplo:

  • Esquilo: a él se le atribuye la creación del género de la tragedia en el teatro. Los diálogos de sus guiones estaban repletos de metáforas que describían relatos de la mitología griega y, por otra parte, fue el primero en incluir la figura de un segundo actor a la obra.
  • Sófocles: el coro y la escenografía son dos elementos que se le deben a este autor, así como la técnica actoral basada en el dolor, la soledad y el destino de los humanos frente a las difíciles decisiones de los dioses.
  • Eurípides: se atrevió a hacer lo que otros autores no. Utilizaba diálogos enfocados en los problemas de la realidad, para que los actores interactuaran mucho más con la audiencia, a través de interrogantes orientadas a hacer reflexionar a dichos espectadores.
  • Aristófanes: este autor del teatro griego, resaltó por ser uno de los más influyentes en el género de la comedia. De hecho, el mayor atractivo de sus obras, era la alta carga sarcástica con la que arrojaba reiteradas críticas tanto al entorno político, religioso o social de la época, como a sus colegas, Eurípides y Sócrates.
  • Menandro: uno de los máximos exponentes de la llamada “comedia nueva”. Su teatro reflejaba temas del día a día de las personas en medio de una ambientación más urbana, desechando las tramas de los héroes y el repetitivo uso de coros en cada escena.

Mitos y Dioses griegos en el teatro

No era una sorpresa que los mitos y dioses griegos fueran el punto de partida de las diferentes obras teatrales en la antigua Grecia.

Comúnmente, las representaciones mencionaban a divinidades como Zeus, Hades u otros olímpicos, aunque, por supuesto, las obras solían rendirle culto a Dionisio.

No obstante, muchas de las tramas resaltaban las aventuras de los héroes y semidioses, de cara a los retos que les eran impuestos por las deidades del Olimpo.

Arquitectura del teatro griego

En cuanto a arquitectura, hay varias características que incluso marcan ciertas diferencias entre el teatro griego y el romano (ver características del teatro Romano), por ejemplo, mientras los primeros los erigían valiéndose de las laderas de las montañas, los segundos lo hacían comúnmente en terrenos planos.

Asimismo, las estructuras de las edificaciones que empleaban los griegos para el teatro, consistían en gradas distribuidas de madera semicircular, capaces de proporcionar una acústica impecable y bastante espaciosas.

Si bien, al principio no había estructuras específicas para el disfrute de la dramaturgia griega, poco a poco se fueron ideando, tomando en cuenta las necesidades que iban surgiendo a fin de mejorar las funciones, sumando así, pequeños edificios hechos de madera, los cuales eran empleados por los actores a la hora de cambiarse.

De allí en adelante, las edificaciones teatrales de los griegos se terminaron segmentando en unas cuantas partes, cada una destinada a un objetivo específico.

Partes del teatro griego

Partes del teatro Griego
Partes del teatro Griego

Para que sea más fácil de entender, comparto una imagen que armamos, y en cada parte que nombremos le pondré al lado un número, para que puedas identificarlo en la imagen.

Las partes de un teatro griego clásico, se disponían de la siguiente manera:

A) – Orchestra

Era un área circular que carecía de techo, con piso de tierra y sobre este, los integrantes del coro salían a cantar o bailar.

Antes de que la orchestra se destinara exclusivamente para el coro, tenía un altar en el medio, el cual se denominaba thymile (11) y solía emplearse cuando se realizaban los sacrificios en honor a Dionisio. Sin embargo, luego de crear el resto de la estructura del teatro, lo eliminaron.

Los coristas ingresaban y salían de la orchestra por medio de dos pasillos laterales llamados párodos o parodoi (9), por su pronunciación en plural.

B) – Scena

La scena o skené (5), era un área rectangular dividida en varias partes, empezando por el proskenion (6), una plataforma o tarima larga y delgada, donde los actores hacían la representación teatral.

Al skené lo sostenía una columna y se mantenía alrededor de 3 metros sobre el nivel de la orchestra, específicamente detrás de ésta.

Por supuesto, los griegos ya le daban uso al indispensable telón, el cual colgaba de la thyroma o thyromata (8), es decir, pilares hechos de piedra y con ranuras elaboradas verticalmente.

También contaba con bastidores o camerinos de madera construidos en la parte posterior, así como otros recursos importantes para darle vida a la obra.

Entre estos elementos destacaban las columnas y las estatuadas decoradas, mejor conocidas como pinakes (7).

C) – Koilon

Básicamente eran las gradas que se construían en la ladera de la montaña o colina. Desde allí los espectadores disfrutaban el evento.

El koilon también estaba dividido en varios sectores identificados como kerkis o kerkides (2) que, a su vez, separaban a los espectadores por medio de peldaños verticales distribuidos desde la parte superior, hasta la inferior de las gradas. Estas últimas se reconocían como klimakes (4).

Aunque también se segmentaban dependiendo de sus clases sociales. Por ejemplo, las primeras filas de las gradas solo las podían ocupar los sacerdotes o las personas con autoridad. Eran de mármol, las llamaban prohedria (10) y estaban muy cerca de la orchestra.

El resto de los asientos, construidos con materiales de menor calidad, eran para los civiles. El Koilon facilitaba el acceso por medio de una diazomata (3), que significa pasillo en español.

En esta parte del teatro griego también había una analemmata (1), en otras palabras, la pared que sostenía los bordes exteriores de las gradas.

Estas eran las partes básicas que todo teatro griego debía tener, pues, juntas, garantizaban una excelente acústica, un perfecto ángulo de observación y, claro está, un ambiente ideal para el entretenimiento de la época.

Otras partes del teatro griego

Pero, por último, el teatro contaba con otros recursos distribuidos en algunas de sus partes principales, como un muro conocido como balteus, el cual marcaba el límite para los espectadores entre la orchestra y las gradas.

También contaba con pantallas giratorias denominadas periaktos; varias plataformas móviles donde transportaban a los actores en escena, distinguidas por el nombre de ekkyklema; algunas grúas con las cuales hacían descender a los “dioses desde el Olimpo”, llamadas theologheion; y escaleras ocultas subterráneamente por donde subían los personajes que “venían del inframundo”.

Si te gusto este articulo te invito a que aprendas sobre  que es el teatro Isabelino y compartas este articulo en las redes para ayudarnos a seguir creciendo!.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 6 Promedio: 4.5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros articulos que te van a interesar!

Una respuesta

  1. Excelente. Breve, conciso
    Para consultas de caracter breve, cumple con su cometido
    Habra momentos para consultas mas explicativa,
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas notas publicadas

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!