Teatro Medieval: Que es, características, autores y obras!

Teatro Medieval
Teatro Medieval

La edad media fue un período en el cual la iglesia católica influyó con fuerza entre los distintos aspectos que conformaban a la sociedad de entonces, desde lo político, hasta lo económico y lo cultural, por ello, el teatro medieval estuvo orientado en gran parte, hacia las creencias del dogma cristiano.

Sin embargo, esta expresión artística evolucionó progresivamente, abriéndose paso en medio de una de las más largas y controversiales etapas de la historia.

De hecho, gracias a sus características, tipos e incluso obras más famosas, este estilo dramatúrgico podría considerarse como un reflejo de todo lo vivido durante el medioevo y, precisamente, describiremos cada uno de sus elementos en el presente post.

🎭 ¿Qué es el teatro medieval?

El teatro medieval es un tipo de arte dramatúrgico que la iglesia católica romana desarrolló entre el siglo X y el XVI, en otras palabras, durante la mayor parte de la Baja Edad Media.

Al ser una forma teatral de índole litúrgica, las representaciones solían escenificarse dentro de las iglesias o de las catedrales y, por supuesto, estaban basadas estrictamente en temas religiosos.

Pero, con el paso del tiempo, la puesta en escena se logró hacer nuevamente fuera de los templos, y recuperó protagonismo tanto en las calles, como en las plazas.

En la España, Italia e Inglaterra del medioevo, por ejemplo, se volvieron a popularizar las compañías de teatro ambulante, no obstante, una fracción se mantuvo apegada al estilo del drama religioso hasta finalizar la Edad Media.

Aunque para comprender mejor lo que es el teatro medieval, debemos profundizar un poco más y descubrir cada una de sus particularidades.

🎭 Características del teatro medieval

Si bien es cierto que una de las principales características del teatro medieval, fue el factor religioso como elemento determinante de dicha expresión artística, también tuvo otras peculiaridades interesantes, entre las cuales, destacan las siguientes:

  • Tramas basadas en relatos bíblicos: generalmente los temas a desarrollar eran historias extraídas de la biblia y se representaban en los actos navideños, así como durante o después de las misas.
  • Escenarios dentro de las iglesias: al principio, las puestas en escena se realizaban en el interior de los templos y las dirigían los monjes o los sacerdotes.
  • Vestuario eclesiástico: era común que los actores usaran ropa perteneciente a la iglesia, como la de los sacerdotes, pero se sumaban accesorios dependiendo del personaje, por ejemplo, alas para los ángeles o coronas en el caso de los reyes.
  • Pinturas escenográficas: se utilizaban para representar distintos lugares a medida que la trama se desarrollaba.

Asimismo, mediante el teatro medieval continúo evolucionando, fue adquiriendo otras características, por ejemplo, espectáculos con personajes cómicos, temas relacionados a los vicios, o representaciones afuera de las iglesias y las catedrales.

🎭 Origen del teatro medieval

El origen del teatro medieval guarda una estrecha relación con el importante proceso de transición que significó el paso de la Edad Media, cuando el mundo de la dramaturgia, condenado por la iglesia católica, se encontraba casi extinto y limitado a los espectáculos de calle.

Fue después del siglo X que los representantes del cristianismo hicieron renacer el arte teatral como una forma de divulgar sus creencias.

De hecho, inicialmente las actuaciones se llevaban a cabo en latín y, tal como indicamos anteriormente, las interpretaban personas del clero.

Por otra parte, se fueron incorporando aspectos relacionados a lo profano, que poco a poco lograron cambiar el enfoque religioso del teatro medieval, hacia uno inclinado a las comedias, todo esto, hasta finales del siglo XVI.

🎭 Obras y autores más famosos del teatro medieval

Las obras teatrales más famosas que se desarrollaron a lo largo del medioevo, estuvieron basadas en temas religiosos, profanos, comedias e incluso algunas mezclas entre estos.

De las más populares destacan algunas como el Jogo de Saint Nicolas y el Jogo de Adam, del autor Jean Bodel; o Notre Dame y Os Miracles, por Théophile Rutebeuf.

Mientras las anteriores se trataban de piezas orientadas a la vida religiosa, otras como La Pasión, de Arnoul Gréban, rayaban un poco en lo profano.

En cuanto a las comedias, resalta el Juego de Robin y Marion, presentada con canciones compuestas por Adam de la Halle.

🎭 ¿Qué tipos de teatro medieval hay?

Entre los principales tipos de teatro medieval que existieron, resaltan el litúrgico, el religioso y el profano, el cual se divide a su vez, en el culto y el popular.

  • Teatro medieval litúrgico: surgió a raíz de los cantos eclesiásticos, pero con escenas dialogadas e interpretadas por los miembros de los templos. Generalmente se presentaban en tiempos de navidad, en las misas o la pascua.
  • Teatro medieval religioso: estaba más orientado a difundir los mensajes de la iglesia católica y era dirigido por las autoridades de cada municipio. Tenían una mayor duración que los dramas litúrgicos y se expandieron fuera de los muros de las catedrales.
  • Teatro profano culto: se efectuaban en distintas instituciones reconocidas como, por ejemplo, las cortes, y se inclinaban hacia tramas clásicas, ya fueran griegas o latinas.
  • Teatro profano popular: realizados en las calles, las plazas u otras instancias donde la mayoría de las personas tenían acceso. Los temas religiosos eran abordados desde el punto de vista de la comedia y no se permitían sus representaciones dentro de las iglesias.

🎭 ¿Cómo era la arquitectura del teatro medieval?

La arquitectura del teatro medieval le debió mucho al estilo románico y el gótico. En el primer caso, se aprovecharon las características estructurales bajas, sólidas y con arcos a medio punto, para reflejar la firmeza de fe cristiana.

Igualmente, las edificaciones góticas cuyas altas y elegantes bóvedas se erigían apuntando hacia el cielo, servían para denotar la intención de la “búsqueda de Dios”.

Dentro de las iglesias se disponían enormes vitrales con pintorescas composiciones, así como pinturas que se utilizaban para representar cada escena.

Por lo demás, se solía recurrir a elementos mucho más sencillos que iban desde la utilización de puertas en representación de alguna ciudad, elevaciones de la estructura adornadas cuando se necesitaba ubicar el espectáculo en el paraíso, o la elaboración de bocas de dragón en áreas inferiores para referirse al infierno.

Finalmente, con el auge del teatro medieval profano popular, también se empezaron a usar carros que se movían de una plaza a otra improvisando los escenarios.

Si te gusto este articulo compártelo en la redes sociales para ayudarnos a difundir nuestro trabajo. Seguramente también podría interesarte leer estas publicaciones sobre otros teatros.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros articulos que te van a interesar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!