Teatro Pobre : Qué es y sus caracteristicas

Teatro Pobre
Teatro Pobre

El teatro pobre, a diferencia del tradicional, no necesita elementos como vestuario, maquillaje, música o incluso escenario, de hecho, aquí el verdadero protagonista es el actor, el cual debe valerse de movimientos corporales, expresiones y cantos para transmitir el mensaje.

En este sentido, el polaco Jerzy Grotowski, autor de este tipo de teatro, buscó crear una especie de conexión psíquica entre el actor y el espectador, con el objetivo de lograr que este último, exprese o descargue sus emociones más ocultas.

Por ello, para Gro­tows­ki era fundamental que los actores interpretaran los personajes con naturalidad y usaran su cuerpo, como la única herramienta escénica.

⭐ ¿Qué es el teatro pobre?

Tal como mencionamos en el apartado anterior, el teatro pobre es aquel que se centra en el trabajo del actor, sin el aporte de otros recursos típicos de la dramaturgia.

Generalmente, los actores de esta rama del arte, reciben entrenamiento físico y espiritual con el propósito de que ocurra una conexión cuerpo-alma, para reflejarla posteriormente durante la presentación.

Precisamente, el objetivo principal es hacer viajar al espectador hacia la historia que se esté narrando, es decir, hacerlo sentirse involucrado e identificado, tocar sus sentimientos. (Quizas te interese ver nuestro articulo sobre tipos de narradores)

Características del teatro pobre

El teatro pobre de Gro­tows­ki, se caracteriza por su valor humanístico que se sobrepone ante lo material. En otras palabras, quienes desarrollan la puesta en escena, se encuentran consigo mismos, y comparten lo que hay en su interior con el público.

Actualmente, en la web encontramos trabajos en pdf, los cuales mencionan las características que definen a este tipo de teatro, como, por ejemplo, las siguientes:

  • El representante de la obra debe considerar que la actuación funciona como un vehículo, es decir, un medio con el que puede llegar lejos.
  • Los elementos externos no aparecen en escena (escenografía, iluminación, maquillaje, efectos, vestuario especial u otros).
  • En este tipo de teatro, se aplica la técnica del trance, la cual ayuda al actor a relajarse y sentirse iluminado. Es una estrategia para conectarse con lo espiritual y mostrar el “verdadero ser interior”.
  • Se estable una relación directa entre el actor y el espectador.

⭐ Jerzy Grotowski el creador del teatro pobre

Jerzy Grotowski autor teatro pobre
Jerzy Grotowski autor y creador del teatro pobre

El autor que creó el teatro pobre, Jerzy Grotowski, nació el 11 de agosto del año 1933 en Rzeszlow, Polonia, realizó estudios en una ciudad al sur de ese país llamada “Cracovia” y también en Moscú, Rusia.

Tiempo después, ya dedicado a su profesión en 1959, creó la compañía Teatro de las 13 filas”, allí estuvo como director y teórico teatral, estudió sobre el “arte del actor” y las disciplinas que éste debe ejecutar.

Posteriormente, en 1965, Grotowski partió para la ciudad polaca, Wroclaw, y le modificó el nombre a la corporación, pasando a llamarse “Teatro Laboratorio”, el cual funcionó hasta 1976.

El teórico teatral se centró principalmente en la investigación, sin embargo, adaptó obras clásicas reconocidas a nivel mundial, las cuales puso en escena y tuvieron bastante éxito. Algunas de ellas fueron las siguientes:

Obras de Jerzy Grotowski

  • La historia trágica del doctor Fausto”, de Christopher Marlowe, cuya trama está basada en un sujeto que vendió su alma al diablo, para obtener conocimiento y poder.
  • Caín”, escrita por George Gordon Byron.
  • Otra fue la obra del español, Pedro Calderón de la Barca, llamada “El príncipe constante”.

Grotowski propuso hacer teatro pobre, al sentir que había un vacío en las artes escénicas, queriendo ir más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.

De hecho, el director consideró que la ficción es simplemente una máscara y que debía hacerse un teatro más real que alcanzara “la pureza”. Cansado de esto, decidió construir el teatro pobre a partir de dos elementos claves: el cuerpo y la voz del actor.

Por ello, averiguó técnicas para que el artista lograra buena expresión corporal. En este sentido, el teatro pobre se constituyó de la danza, las expresiones físicas, las melodías y efectos emitidos a través de la voz. En consecuencia, la meta fue que el artista mostrara lo más íntimo de su ser.

Jerzy Grotowski pasó sus últimos días en su casa, situada en la ciudad de Pontedera, Italia. Posteriormente falleció en enero de 1999 en ese lugar.

Entrevista a Jerzy Grotowski donde explica el teatro pobre

YouTube video

Libro Hacia un teatro pobre

hacia un teatro pobre libroEl libroHacia un teatro pobre” de Jerzy Grotowski, fue publicado en 1968, y es la recopilación de escritos teóricos realizados por el autor durante su investigación.

Con relación al tema, el polaco se centró en la técnica escénica y personal del actor, es decir, el dominio del arte en el artista y en el teatro.

Desde la perspectiva de Grotowski, como ya hemos mencionado, el actor es la pieza clave para que el teatro exista, especialmente por ser el “centro de todo”.

En este sentido, a través de su obra quiso profundizar más acerca de la actuación en base a los procesos físicos, mentales y emocionales que necesita poner en práctica el intérprete.

Cabe destacar que el trabajo experimental de Grotowski, obtuvo gran reconocimiento e influyó en directores y actores, que se han guiado de sus escritos.

Puedes obtener una reseña del libro y los primeros capítulos en PDF desde Google Books.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 16 Promedio: 4)

Te gustó la nota? Compártela !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros articulos que te van a interesar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas notas publicadas

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!