Viaje con sorpresas

Viaje con sorpresas - Obras de teatro cortas
Viaje con sorpresas – Obras de teatro cortas

Esta obra de teatro que nos envió Ana María en exclusiva para nuestro sitio se desarrolla durante un viaje de egresados, en el cual 2 amigas se confiesan y la historia termina con un final inesperado y por cierto muy romántico.

Titulo de la obra: Viaje con sorpresas
Autor: Ana Maria Safar

✅ Obra de 7 personajes

🎭 Viaje con sorpresas

👫 Personajes:

  • Claudia
  • Marcela
  • Ana
  • Ramona
  • Patricia
  • Médico
  • Darío

📢 ACTO I

La escena se desarrolla en la habitación de un hotel. Un grupo de alumnos de nivel secundario, se dirigen a Córdoba para pasar unos días, ya que el Ministerio de Educación en el marco de un programa estudiantil, les ha regalado estadía por una semana a niveles de 4to y 5to año.

Viajaron en tren y llegaron cansados después de muchas horas de viaje. Al dar el ingreso se van acoplando de acuerdo a la cercanía que tienen cada uno de los alumnos con sus compañeros de estudios.

En una habitación 5 señoritas compartirán la estadía.

Claudia: Entren chicas y vean, la vista es maravillosa!!! (asomándose por la ventana abierta, que, aunque era pleno invierno, el clima era más que favorable y las ansias de disfrutar, mucho más)

Marcela: (acomodándose en una litera que compartirá con Claudia) Que camas horrendas!!! Pero nos vamos a divertir!!! Al fin libres y lejos de nuestros padres!!!

Patricia: (tosiendo porque el clima no la ayuda. Es asmática) Prefiero la camita lejos de la ventana.

Ana: (siempre relegada y esperando tomar la cama que dejaran las demás) Bueno, ya se acomodaron??? Yo tomaré esta debajo de la ventana, así veo el amanecer y me levanto tempranito a caminar.

Ramona: (recostada y sumamente cansada, se ubico en otra cama enfrentada a la de Ana) Aquí estaré cómoda. Total… casi no dormiremos!!! (risas).

Claudia: (interrogando a sus compañeras de cuarto) Trajeron suficientes puchos???

Ana: Lógicamente, esos no pueden faltar!!!

Marcela: (moviéndose por el cuarto) Yo preferiría alguna bebida, que les parece???

Ana: Yo paso!!!

Ramona: Yo también!!!

Patricia: Yo paso, ni puchos ni bebida. (tosiendo sin parar)

Marcela: (Con sus manos en asa) Ah no, aquí vinimos a divertirnos, y va a ser a lo grande!!! Vení Claudia, vamos a conseguir a la habitación de los chicos algo para beber, seguramente ellos tienen!!! (toma del brazo a su compañera y abren la puerta. Desde alli sonriendo se despiden de las demás).

Patricia: (dirigiéndose a sus amigas) Chicas, no se queden por mí. Vayan ustedes también. Tengo que descansar. Seguramente mañana estaré mejor.

Ana: Pero Patri, tenemos que ir a cenar. No vas a venir con nosotras???

Ramona: Dale Patri, tenemos hambre!!!

Patricia: (dándose vuelta y preparándose para dormir) Ya hablé. Vayan. Mañana hablamos. Despiértenme para desayunar.

Ramona: Uy no traje despertador!!! (buscando en su maleta)

Ana: Vamos Ramo, vayamos que se termina el horario de la cena. Nos vemos Patri!!! (se despiden y salen del cuarto).

📢 ACTO II

Ya es de día. Son las 8 am y suena el teléfono de la conserjería despertándolas.

Ana: (atiende el teléfono que tiene cerca de su cama y salta despertando a sus compañeras). Vamos vamos, chicas, tenemos poco tiempo para desayunar.

Al ver que nadie se mueve, se viste, se higieniza y se dirige al comedor. Cierra la puerta, y solo escucha la tos de Patricia.

Ni bien cierra la puerta tras de sí, comienzan a despertarse las demás.

Marcela: (sentándose en la cama y cantando una canción actual) Hola muchachas, buenos días!!! Anoche pasamos de maravillas en la habitación de los varones. Juasss, que divertidos son. Hoy salimos, vamos todos a bailar. Nos pasa a buscar un bus y nos lleva a una localidad cercana donde hay un boliche. Ahi entramos gratis y tenemos canilla libre!!! iupiiii!!! (elevando los brazos al cielo, en señal de agradecimiento)

Claudia: (bostezando, aun medio dormida) No hagas mucho ruido Marce, me duele la cabeza. Anoche bebimos mucho. Pero pasamos genial!!! A donde vamos hoy???

Ramona: (intrigada) Chicas, falta Ana???

Marcela: Si, me despertó la puerta. Seguramente esta desayunando la gordita!!! (juasss, risas y mas risas).

Claudia: (sentándose en la cama y mas espabilada) Patri!!! Patri como estás hoy???

Patricia: (dándose vuelta y atendiendo a su amiga, sin parar de toser) Hola chicas, gracias Clau por preguntar. Maso. Me siento peor que ayer. No tendría que haber venido. Olvídense de mí y hagan su vida. Me quedare aquí hasta que me sienta con ánimos para salir a andar.

Marcela: Ah no, vos te levantas y venís con nosotras. Vamos, vamos que si te quedas aquí te das manija y te sentirás peor!!! (se acerca y la destapa)

Claudia: Dale Patri, vamos, preparémonos y salgamos a disfrutar de esta vista!!! (observando por la ventana)

Comienzan a prepararse, conversan, cantan, se ríen. Una vez arregladas salen Claudia, Marcela y Ramona por la puerta en la búsqueda de Ana. Patricia finalmente se queda acostada. Saludan a su amiga, les desean pronta mejora y se retiran del lugar.

📢 ACTO III

Ana Regresa a su habitación, cansada, pues luego de desayunar, se fue a caminar sola por los bosques. Alli se encontró con el chico que le gustaba y llego con ganas de contárselo a sus amigas.

Ana: (Bien abrigada por el clima y con mucha felicidad en su rostro ingresa a su habitación) Hey, y las demás??? Por que estas sola??? Que te pasa??? No vas a desayunar???

Patricia: (con lagrimas en sus mejillas, casi sin poder hablar) Anita, no estoy bien…

Ana: (poniéndose seria y sentándose a los pies de la cama de su amiga) Que te pasa??? Contame la verdad!!!

Patricia: (como puede se sienta en la cama y se dispone a hablar con su amiga) Anita, además del asma, estoy muy triste. Pero, no te lo voy a contar a vos que te veo super feliz. Te encontraste con él???

Ana: (con la cara transformada de felicidad) Si!!! Ay que divino que es!!! No sabes, cuando me vio se vino corriendo a acompañarme en mi caminata matutina. Caminamos mucho mucho juntos, hablando de todo!!! Me decía que le gustaba mi gorro. De repente, mis ojos. Mi pelo. Que se yo, lo amo amiga!!!

Patricia: (secándose las lagrimas) Que bueno Anita, me da mucha felicidad saberte contenta y que él se fijara en vos. Disfruta del viaje y trata de concretar esta relación que la venís buscando hace tiempo.

Ana: (preguntándose porque lloraba tanto) Pero patri, no puedo hablarte de mi felicidad si veo tantas lagrimas en tus ojos. Contame que te pasa, porque no lloras por tu enfermedad, verdad???

Patricia: (enjugandose las lagrimas y tratando de esbozar una sonrisa para convencer a su amiga de que esta bien, aunque esta no lo vea ya que ese paseo mañanero la tiene en las nubes). Si, es por el asma, me pone muy mal. Pero olvídate. Voy a levantarme y saldremos juntas a disfrutar.

Ana: (abrazando a su amiga, y luego poniéndose de pie y girando como loca) Siii, estoy enamorada!!! Dale, vamos asi lo vuelvo a ver.

📢 ACTO IV

Regresan las 5 a la habitación luego de haber ido a bailar. Llegan con vasos, con botellas de bebidas y muy risueñas, cantando y bailando.

Claudia: (con un vaso en su mano y agitando el otro brazo) Vamos queridas amigas, sigamos bebiendo y festejando!!!

Marcela: (quitándose los zapatos y tirandolos al aire) Ay, que manera de bailar. No soporto los zapatos.

Ramona: (con cara de ensoñación y tirandose en su cama) Chicas, me vieron??? Que bombon conocí!!! Mañana volvemos eh??? Me esperara toda la noche!!!

Ana: (tirada en la cama, se incorpora y consiente) Si porfi!!! Mañana volvemos!!! Chicas, me puse de novio!!!

Patricia: (tosiendo, y tratando se parecer feliz) Te dije Anita, te dije que se te daría.

Marcela: (interrogando) Ah, vos sabias Patri??? Lo tenias guardado Anita eh??? Conta, dale!!! Es un bombonazo!!! Te vimos toda la noche con ese chico.

Ramona: (sentándose en la cama) Chicas, yo tengo novio. pero no voy a desperdiciar la oportunidad de estar con este chico que me encanto!!!

Claudia: (renegando) Ah no, sos acaparadora eh??? (risas) Haces bien amiga, a la vida hay que disfrutarla!!!

De repente, entre risas y comentarios no se percatan que Patricia se puso aun mas mal de lo que estaba. Se encontraba tirada en su cama tosiendo y llorando.

Ana: (reparando en la situación de Patricia) Patri, Patri, que te sucede!!! (se acerca y la sacude)

Patricia: (intenta hablar y se desvanece) Yo, quiero decirles la verdad…

Ramona: (brinca de la cama y sale a pedir ayuda al pasillo) Socorro, ayuda por favor. Un médico!!!

Claudia: (tratando de tranquilizar al resto) Chicas, no perdamos el control. Tratemos de darle agua, hasta que venga el medico.

Marcela: (sollozando) Amiga, patri, que te pasa por favor, reacciona!!!

Entra el médico, pide que salgan todas menos Ana que se queda en la habitación por cualquier cosa. Revisa a Patricia, le aplica un corticoide y le pide a Ana que la cuide durante la noche, que a la mañana siguiente pasara a verla. Ingresan sus amigas, se abrazan todas.

📢 ACTO V

Marcela, Claudia y Ramona salen de la habitación, se despiden de Patricia y de Ana, y se van bien arregladas a bailar con sus compañeros. Quedan Ana y Patricia conversando.

Ana: (tratando de tranquilizar a Patricia) Patri, no me digas eso!!! Sos mi amiga, me quedare contigo cuidándote. Dormí tranquila, que si noto que no respiras bien, llamare al medico nuevamente.

Patri: (sentándose en la cama y dispuesta a hablar) Anita, te re agradezco esto que haces por mí. Sos tan buena persona, que tengo que contarte algo, porque veo que las cosas se han ido de las manos.

Ana: (sin entender nada) De que tenemos que hablar??? Estoy no entendiendo nada!!!

Patri: (toma de las manos a Ana y comienza a hablar) Anita, recordas que la semana pasada antes del viaje tuve que ir de urgencia al medico???

Ana: (pensando) Si, recuerdo. Quise acompañarte y me dijiste que no era necesario.

Patri: (tapándole la boca) No estoy reprochándote nada, solo quiero que te calles un ratito y te contare la verdad.

Ana: (con los ojos cada vez mas grandes y sin entender nada) De que verdad hablas???

Patri: (con un dedo sobre sus labios, queriéndola callar) Escúchame Anita. Ya sabes que tengo asma por estres. Justamente no fui al medico por esto que me esta sucediendo ahora. Fui porque…

Ana: (apurando la charla) Dale Patri, no creo que sea tan grave. Contame, siempre seré tu amiga. Y guardare cualquier secreto.

Patri: (secándose sus lagrimas continua su relato. Ya no puede mirarla a la cara) Anita, estoy embarazada.

Ana: (asombrada) Que???

Patri: Si amiga, estoy embarazada. Y decidí tenerlo. Aunque sea madre soltera. Ya hable con mi madre, ella me apoya. Te imaginaras que con semejante estrés, y sumado a este viaje, el asma me ataco con todo!!!

Ana: (sin saber que decir) Me dejaste muda… No se si debo estar feliz o triste…

Patri: (parándose y alejándose de Ana) Amiga, no tenes que aceptar mi decision. Si queres juzgarme, estas en todo tu derecho.

Ana: (parándose y acercándose a Patri para abrazarla) No, nada que ver!!! Siempre fuiste valiente, y yo te acompañare en esta y en todas las que me necesites. Te quiero amiga y te felicito!!! Voy a ser tia!!! (risas y lagrimas y abrazos…)

Patricia: (un poco mas tranquila, pero siempre con tos) Cuando vengan las chicas se lo contamos juntas, que te parece???

Ana: (tomándose la cabeza) Uy que notición!!! Te imaginas??? Nadie se espera semejante noticia!!! A ver esa pancita???

Patricia: (tomándose su vientre) No Anita, aun es muy pequeño. Todavía no se nota. Sos apurada eh???

Ana: (con sus brazos en asa, se pregunta) Pero aquí falta un eslabón en esta historia… Puedo preguntar quien es el padre???

Patricia: (alejándose y evadiendo la respuesta) Ese es otro capitulo en esta historia. De a poco te contare.

De repente golpean la puerta. Ana se acerca a abrirla sin dejar de conversar sobre el tema con Patricia, y al abrirla se sorprende, es su amado que había pasado a buscarla para tomar algo en el bar del hotel. Ella se tira en sus brazos y él queda paralizado ante la presencia de Patricia. Se separa de Ana y se acerca a Patricia que no sabe como salir de esta situación.

Dario: (caminando hacia Patricia) Viniste finalmente??? Son amigas ustedes???

Ana: (con la mandíbula caída y sin entender nada) Dario vos conoces a Patricia??? Ella es mi amiga. Patricia de donde lo conoces???

Patricia: (tratando de disimular, toma su abrigo y se dispone a salir de la habitación. Ana la frena) Déjame amiga, despues hablamos.

Ana: (elevando la voz) No estoy entendiendo que es lo que pasa aquí, por favor requiero una explicación.

Dario: (muy molesto) Ni siquiera le contaste a tu amiga que fuimos novios???

Ana: (muy sorprendida) Novios??? Patri me explicas??? Siempre supiste que el me gustaba. Nunca lo escondí. Pero veo que vos si me escondiste varias cosas. Como la que me acabas de contar.

Dario: (sin entender) Que es lo que le contaste Patricia a Ana???

Ana: (sin esperar respuesta de Patricia, y caminando nerviosa por la habitación) Que esta embarazada!!!

Patricia: (envalentonándose) Si Dario, estoy embarazada. Y decidí que lo voy a tener!!!

Dario: (tomándose la cabeza y sentándose sobre una de las camas) Entonces era por eso que me dejaste???

Patricia: (dejando su abrigo sobre la cama y acercándosele) Si Dario, fue un gran error. Vos bien sabes que te ame mucho y aun te sigo amando. Discúlpame Anita, no podía arruinar tu momento, pero es la verdad. Y en vistas de las circunstancias, voy a decir toda mi verdad. Somos jóvenes, no podía decírtelo. No podría atarte a mi por un embarazo. Entonces decidí dejarte y seguir mi vida sin vos, pero con el fruto de nuestro amor.

Dario: (Demasiado shockeado) Patri, me dejaste destruido… Vi en Ana una posibilidad de olvidarte. Discúlpame Ana, nunca quise hacerte mal. Patri, tendrías que haberme consultado, tambien es mi hijo y no te hubiera dejado sola.

Patri: (sorprendida) Enserio me lo decís???

Ana: (que estaba observando la escena como en otro plano, sin poder asimilar lo que acontecía en ese cuarto de hotel y siempre en silencio, decidió que debía alejarse y dejarlos que arreglaran sus cosas, en definitiva, su amiga se merecía otra oportunidad dado su estado. Tomo su abrigo y salió de la habitación. Los demás ni se percataron de lo sucedido)

Dario: (acercándose a Patri, sin darse cuenta si estaba o no Ana) Patri, me has dado una bocanada de esperanza. Yo te amo. Sufrí mucho por esta separación. Quiero hacerme cargo de este niño. No se si quiero casarme, pero al menos darle mi apellido y continuar juntos hasta que las cosas funcionen. Anita me perdonas???

Patri: (ya se había dado cuenta que Ana había salido de la habitación, se acerca aun mas a Dario) Mi amor, te extrañe tanto. Anita se fue, entendió la situación. Ella es una buena persona. Tenes razón, tendría que haberte encarado con la verdad. Hoy aprendí una lección, que tengo que enfrentar cada dilema que se me presente en la vida y jamás esconderle verdades, aunque sean dolorosas a una verdadera amiga como Anita.

Dario: (tomándola por la cintura) Veni mi amor, ahora te puedo abrazar, hasta que te crezca la pancita te disfrutare siempre cerquita de mi.

Patri: (besandolo) te amo!!!

Dario: (besandola) Yo más!!!

FIN

Califica esta obra!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te gustó la obra? Compartela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más Obras de teatro cortas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.